Sacudir perales: Una tradición arequipeña por Bajada de Reyes
En el tradicional distrito de Tiabaya, la Bajada de Reyes se festeja de forma especial. La población acude a un sector donde crecen perales y los sacude. También se come timpusca, una sopa preparada con cordero, chancho, trigo y peras. Actividad se realizará este lunes.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
La sacudida de perales es una fiesta tradicional que se realiza en el distrito tradicional de Tiabaya, cada 6 de enero. Este año no será la excepción. El acto contempla otras actividades, como una misa y la escenificación de la entrega de presentes de los Reyes Magos a Jesús.
Los vecinos y visitantes se reúnen en la plaza principal del distrito y luego van a misa. Para este año se programó la liturgia a las 10:30 horas. Luego salen en caravana hasta el Fundo Los Perales. En el lugar se sembró esta fruta, para la celebración.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
A las 12:30 horas, las personas se reunirán para sacudir los perales. Antiguamente, esta labor era ejecutada por el patriarca de una familia. Se acudía con bolsas de yute, para recoger las peras.
A las 13:00 horas se realizará un festival de timpusca de peras. Un caldo hecho a base de lomo de cordero, cecina, lonja de chancho fresca, trigo, papas, cochayuyo, hierbabuena, hojas de bledo y peras. Además se ofertarán otros platos típicos.
La jornada termina con la presentación de comparsas.





















