Muñecos de Keiko y Chávarry son los preferidos para quemar en Año Nuevo
Celebración. En Arequipa, quienes venden estas figuras para recibir el 2020 explican que los ciudadanos demuestran su rechazo a personajes públicos con la quema de sus imágenes representativas.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

La venta de muñecos para quemar el último día del 2019 crece horas con hora. Para este año, la mayoría de los muñecos fueron diseñados con los rostros de excongresistas, deportistas, funcionarios del Poder Judicial y hasta del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Están caracterizados con sus fotos, vestimenta e incluso frases con las que se identifican.
Ana María Vilca Luna, dueña de una piñatería, ubicada en la segunda cuadra de la calle Deán Valdivia, en el Cercado, contó que mandó a confeccionar muñecos con la figura y vestimenta de Cáceres Llica, sin pensar que serían de las primeras en acabarse. “He tenido que mandar a hacer más, porque la gente está muy descontenta con el gobernador. No sale a decir qué piensa hacer en la región”, detalla.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Anita tiene más de 12 años vendiendo muñecos en su local frente al parque Duhamel, situado en el corazón de Arequipa. Comenta que, después de Cáceres Llica, las piñatas más solicitadas son las de la cuestionada lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori; la excongresista Rosa Bartra y de Pedro Chavarry, exfiscal de la Nación sospechoso de integrar Los Cuellos Blancos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según Vilca, el quemar los muñecos es una tradición por la cual la población busca hacer justicia por su propia mano contra los malos funcionarios, inmersos en casos de corrupción.
En otras tiendas de la misma calle, añadieron a los muñecos frases o sobrenombres de los políticos. A uno le pusieron Señora K, sobrenombre que utilizó el encarcelado exjuez César Hinostroza para referirse a la hija de Alberto Fujimori, Keiko.
También pueden hallar conos color naranja, en clara alusión al que le lanzaron en la cabeza al excongresista fujimorista Carlos Tubino tras la disolución del Congreso. Otras atracciones son personajes deportivos como el arquero de la selección Pedro Gallese, que estuvo en el ojo de la tormenta por una presunta infidelidad.
El cantante de cumbia Christian Domínguez es otro “homenajeado” por los piñateros. El precio de cada muñeco está entre los 16 y 20 soles, dependiendo de su tamaño.

















