Sociedad

Parihuanas rompen récord de migración en los Pantanos de Villa

También conocidos como ‘flamencos andinos’, las aves que usted puede visitar han registrado una de sus visitas más emblemáticas en los últimos años. Entérese como visitarlas en la siguiente nota.

parihuana
parihuana

La Municipalidad de Lima cerró esta semana de fiestas anunciando para alegría de todos los ciudadanos el avistamiento de hasta doce ejemplares de parihuanas, especie también conocida como ‘flamenco andino’, en refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa, en Chorrillos.

Esta cifra resulta histórica para dicho ecosistema, lo cual además revelaría un paulatino éxito en las políticas de conservación y mantenimiento de los ecosistemas en la capital. Normalmente, cruzan Perú, Argentina, Chile y Bolivia en busca de un buen lugar para anidar.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Y es que, en estas temporadas del año, las aves blanquirrojas que inspiraron la tradición de la bandera peruana solo pueden verse en grupos de 1 a 6 individuos como máximo surcando los humedales y cazando pequeños peces y anfibios para su alimentación.

La Phoenicopterus chilensis es una especie considerada “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a una peligrosa reducción en su población en los últimos años, probablemente por el avance de la civilización humana y los cambios climáticos y geográficos que ello conlleva.

Es por eso que la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) ejecuta balances e investigaciones constantes a fin de borrar todo rastro de contaminación en dicho ecosistema, el cual además es hogar de más de 210 especies de aves entre las que se cuentan 30 especies que periódicamente migran desde Alaska, la región andinas y de otros lugares del planeta.

¿Dónde verlas? Si usted está dispuesto a respetar en todo momento la solemne calma que la naturaleza demanda para su gestación, puede recibir la invitación de la Municipalidad de Lima para conocer de cerca a las parihuanas que se encuentran de visita temporalmente en la laguna Marvilla.

Don José de San Martín y las parihuanas

Una leyenda muy arraigada narra la historia del libertador argentino Don José de San Martín, quien llegado a la bahía de Independencia, hoy parte de la Reserva Nacional de Paracas, decidió recostarse bajo una palmera antes de continuar su cruzada libertadora. En ese momento, pudo apreciar el majestuoso vuelo de las parihuanas con su vientre blanco y alas rojas, que a la postre lo inspirarían para elegir los colores de la bandera del Perú.

Sin embargo, hoy en día sabemos que el rojo y el blanco de la bandera peruana en realidad debieron ser más bien una herencia de los colores de la primera bandera de Castilla, debido a que San Martín, un erudito en heráldica y aspirante a una monarquía constitucional para el Perú, quería un acercamiento con la Casa de Borbón de España con el objetivo de proveernos de un rey europeo.

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Esta no es la foto real de la captura de Maduro: fue generado con inteligencia artificial

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías