Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

“Cañitas” no se venderán más desde hoy

Tampoco se volverán a ofrecer bolsas de plástico de menos de 30 centímetros por lado ni bolsas finas de menos de 50 micras del mismo material.

La Ley de Plástico de un solo uso entró en vigencia el 18 de diciembre del 2018.
La Ley de Plástico de un solo uso entró en vigencia el 18 de diciembre del 2018.

La fabricación de “cañitas” queda totalmente prohibida desde hoy, viernes 20 de diciembre. Tampoco se permitirá la comercialización de sorbetes de plástico, recordó el Ministerio del Ambiente (Minam).

La misma restricción se impuso para las bolsas pequeñas de plástico que midan menos de 30 centímetros por lado y para las bolsas finas de menos de 50 micras que sean del mismo material.

Giuliana Becerra, quien es directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, señaló que la prohibición forma parte de la segunda fase de implementación de la Ley de Plástico de un solo uso, la cual entró en vigencia el 18 de diciembre del 2018.

Como se recuerda, a comienzos del 2019 se prohibió la entrega de bolsas y envoltorios de plástico en la publicidad impresa, como de diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita.

Asimismo, meses después, el 1 de agosto, distintos establecimientos comenzaron a cobrar por las bolsas de plástico que entregan a sus consumidores. El costo, que este año fue de 0,10 céntimos, aumentará de manera progresiva hasta el 2023.

La finalidad de la Ley N° 30884 ‘‘es contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida’’, por medio de la reducción del impacto negativo que tiene el plástico de un solo uso, la basura marina plástica, fluvial y lacustre, además de otros contaminantes que son similares, en la salud humana y el ambiente.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.