Sociedad

Bolsas de plástico en Perú: consumo se redujo en más de 1000 millones de unidades

Según el Ministerio del Ambiente, la reducción se da a un año de la ley que regula este producto.

Bolsas de plástico en Perú: consumo se redujo en más de 1000 millones de unidades
Bolsas de plástico en Perú: consumo se redujo en más de 1000 millones de unidades

El consumo de bolsas de plástico en el Perú se redujo en más de 1000 millones de unidades a un año de la puesta en vigencia de la ‘Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables’ (Ley N.° 30884).

De acuerdo con Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del Minam, el primer año de vigencia de esta norma se han confirmado las proyecciones de reducción en un 30% del plástico de un solo uso, mediante información de los fabricantes que utilizan este material como materia prima.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Esto equivale a 1000 millones de bolsas menos que se han utilizado en el país en el 2019”, señaló.

Asimismo, sostuvo que las entidades han recepcionado bien estas medidas y comienzan a aplicar el enfoque de ‘economía circular’.

“Las empresas están orientadas a cambiar sus procesos y productos, este cambio positivo tiene muy buena acogida en la ciudadanía en general”, refirió Becerra.

Cabe precisar que la Ley N.° 30884 no busca prohibir todo el plástico, sino que solo prohíbe aquellos productos de plásticos que son innecesarios, que no se pueden reciclar o que representan un riesgo para la salud pública y/o el ambiente.

Plástico de un solo uso

Los plásticos de un solo uso son los productos desechables que se utilizan y se bota. Estos pueden ser cañitas, botellas, envases de tecnopor, bolsas, cubiertos, envolturas, entre otros, y demoran cientos de años en degradarse.

Con la aplicación de la normativa actual, estos materiales saldrán paulatinamente del mercado.

Fabricación

A partir del 20 de diciembre, según la reglamentación de la ley, se aplicará la prohibición de fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de cañitas y bolsas de plástico con las siguientes características: área menor a 900 centímetros cuadrados (30 x 30 cm), espesor menor a 50 micras y aditivos que posibiliten la fabricación de estos materiales en microfragmentos o microplástico.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Una biografía imaginaria de Max Aub: “Jusep Torres Campalans”

Magaly Medina critica a Marisel Linares tras video donde se le ve junto a Adrián Villar: “No hacer nada es una negligencia”

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 25 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?