Abogado. Busca el cese de prisión preventiva contra Oviedo. Fiscal cuestiona el pedido.
Abogado. Busca el cese de prisión preventiva contra Oviedo. Fiscal cuestiona el pedido.

Chiclayo: Nakazaki solicita el cese de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

Caso. Empresario presenta suscripción de contrato con azucarera Pomalca para salir de la cárcel. Fiscal cuestiona el pedido.

La República
11 Dic 2019 | 10:34 h

Lambayeque. Nueva estrategia. Edwin Oviedo Picchotito, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, solicitó, a través de su abogado, el cese de prisión preventiva que cumple desde el 6 diciembre del 2018 en el penal de Chiclayo.

El también empresario azucarero es acusado de ser cabecilla de la red criminal “Los Wachiturros” de Tumán y de ser el presunto autor mediato de las muertes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41). Para el fiscal contra el crimen organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, existe un posible peligro de fuga y obstrucción a la justicia.

César Nakazaki, abogado de Oviedo, presentó el pedido de cese de prisión preventiva ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, cuyo titular Carlos Chanamé Chumán evaluará la situación legal del empresario antes de que se cumplan los 18 meses de carcelería ordenado por su mismo despacho.

PUEDES VER Oviedo no soportó escuchar acusación de 26 años de prisión por caso Wachiturros

El último lunes Nakazaki ingresó la solicitud al Poder Judicial. Según el letrado, el juez podría disponer que Oviedo afronte el proceso con comparecencia restringida, porque no existe ningún riesgo de fuga o que obstaculice la actividad probatoria del proceso en el que está implicado.

Justamente sobre el tema de la obstaculización, Nakazaki señala que esta sospecha desaparece con la conclusión de la investigación preparatoria y la acusación que formuló el fiscal Juan Carrasco contra Oviedo Picchotito, a quien se le postuló dos pedidos de 26 años de cárcel por la muerte de Rimarachín y Farro.

En esa línea aporta como elemento de arraigo laboral a favor de su patrocinado un contrato de locación de servicios que suscribió con la Empresa Agroindustrial Pomalca el pasado 2 de diciembre. Según el pedido de cesación, Oviedo brindaría el servicio de asesoría y actuaría como apoderado a cambio de una contraprestación de S/12,000 mensuales.

Obstruccionismo

El fiscal Juan Carrasco señaló que el cese de prisión preventiva no es procedente porque hay peligro de fuga y obstaculización. “Un posible cese de la prisión podría afectar el avance de la investigación, teniendo en cuenta que a fin de año se pasaría a juicio las acusaciones contra Oviedo”, subrayó.

Video Recomendado

Lazy loaded component