Sociedad

Adiós a José Barreto: muere a los 101 años el general FAP que fundó el Parque de las Leyendas

Barreto Estrada fue fundamental en la creación del célebre zoológico y colaboró con figuras como el expresidente Fernando Belaúnde Terry desde la década de 1960. Su visión transformó el espacio en un referente educativo.

El general FAP (r) José Enrique Barreto Estrada ha fallecido a los 101 años, dejando un legado importante en la conservación ambiental en Perú, especialmente en el Parque de las Leyendas.
El general FAP (r) José Enrique Barreto Estrada ha fallecido a los 101 años, dejando un legado importante en la conservación ambiental en Perú, especialmente en el Parque de las Leyendas. | Andina

El general FAP (r) José Enrique Barreto Estrada falleció a los 101 años y dejó tras de sí uno de los legados más importantes en la historia de la conservación y divulgación ambiental en el Perú. Su nombre está estrechamente ligado al nacimiento y desarrollo del emblemático Parque de las Leyendas, espacio que ayudó a transformar en uno de los centros zoológicos, botánicos y arqueológicos más importantes del país.

Aunque muchos limeños crecieron recorriendo sus senderos sin conocer su historia, Barreto fue pieza clave desde la década de 1960, cuando participó en la creación del parque junto al expresidente Fernando Belaúnde Terry y el conservacionista Felipe Benavides Barreda. Uno de sus aportes más emblemáticos fue la creación de la zona Selva, un espacio diseñado para recrear la biodiversidad amazónica dentro de Lima.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
larepublica.pe

¿Qué hizo José Barreto? Dio vida a emblemático zoológico

Bajo su supervisión se levantaron ambientes inspirados en ecosistemas reales: una cocha, islas, senderos y áreas especiales para aves y mamíferos amazónicos, lo que convirtió esta sección en una experiencia pionera de educación ambiental en el país. Además, en 1963 actualizó el Plan Maestro del parque, documento clave para su expansión y organización futura.

Décadas después, entre 2004 y 2006, volvió a liderar el recinto como presidente del patronato y consolidó más de 40 años de vínculo con el lugar que él mismo llamaba 'su segundo hogar'. En 2023, la Municipalidad de Lima reconoció su trayectoria con la Medalla de Lima, una de las distinciones más altas de la capital.

Con su partida, no solo se despide un militar retirado, sino también una figura fundamental en la historia de la conservación peruana. Su legado sigue vivo en cada rincón del Parque de las Leyendas, un lugar que ayudó a imaginar y construir para generaciones enteras.

MML y Parque de las Leyendas despiden a fundador

La Municipalidad Metropolitana de Lima expresó su profundo pesar por la muerte del general FAP. La MML transmitió sus máximas condolencias a la familia y amigos del general y subrayó que su ejemplo de servicio perdurará en la memoria de todos los limeños.

El Parque de las Leyendas también se despidió de Barreto, gestor fundador y presidente de la institución entre 2004 y 2006, cuya muerte enluta a la emblemática organización. ‘‘Una trayectoria indesligable’’, se lee en su comunicado.

larepublica.pe
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS
Temblor de magnitud 4,9 remeció Tacna esta noche, según el IGP

Temblor de magnitud 4,9 remeció Tacna esta noche, según el IGP

LEER MÁS
Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS
OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS
Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,0 se registró frente a Chimbote, según el IGP

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,0 se registró frente a Chimbote, según el IGP

LEER MÁS
Rímac tendrá su primer centro comercial: Lomas Plaza abre sus puertas este 22 de julio con Metro, Smart Fit y más

Rímac tendrá su primer centro comercial: Lomas Plaza abre sus puertas este 22 de julio con Metro, Smart Fit y más

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política