Sociedad

Abencia Meza: cronología de su investigación por el asesinato de Alicia Delgado

La cantante folklórica fue condenada a 30 años de prisión por “instigar” el asesinato de su expareja, Alicia Delgado. Un hábeas corpus presentado por su defensa tiene como fin anular la sentencia.

El 7 de febrero de 2012, Abencia Meza fue condenada a 30 años de prisión tras ser declarada “instigadora” del asesinato de Alicia Delgado. De acuerdo al veredicto judicial, “los celos y el miedo” impulsaron a la acusada a convencer a un trabajador de la víctima para cometer el crimen.

La Policía encontró el cuerpo sin vida de la artista folklórica dos años antes, el 25 de junio de 2009, en su departamento ubicado en Surco. Su cadáver presentaba tres puñaladas en la espalda, dos en el cuello y una en cada mano, de acuerdo a la División de Investigación de Homicidios.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la vivienda se encontró un cuchillo de cocina que se utilizó para cometer el homicidio y a la víctima sobre su cama, boca abajo y ensangrentada, con signos de haber luchado por su vida. Tras las investigaciones, se precisó que la causa exacta de la muerte fue la de “asfixia mecánica” (estrangulamiento).

Las autoridades determinaron que el autor del crimen fue Pedro Mamanchura, quien laboraba como guardespaldas de la artista. Durante los interrogatorios, el sindicado aseguró que Abencia Meza, ex pareja de Delgado, lo contrató para que la asesinara porque estaba celosa de la relación que había iniciado con un músico suyo.

“Lo que más le dolía a Abencia es que Alicia la hubiera dejado para meterse con otras personas y, más aún, que comience a delatarla, ya que conocía todas sus cosas, inclusive el problema de la persona que hirió por bala en San Marcos”, indicó el asesino confeso a la Policía Nacional según un informe de La República de 2012.

De acuerdo a la resolución judicial, los “celos y el miedo” impulsaron a Meza a pagar dos mil soles a Mamanchura para cometer el crimen. La orden fue dada el 22 de junio de 2009 y realizada al día siguiente.

Cronología del caso Alicia Delgado y Abencia Meza

07/07/2009

Pedro Mamanchura se declara culpable y acusa a Abencia Meza

El exsargento del Ejército Pedro César Mamanchura Antúnez se declara autor material del asesinato de Alicia Delgado. Además, sindica a Abencia Meza como la autora material debido a que le encargó realizar el crimen.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general Eusebio Félix Murga, informó a la prensa que la culpabilidad del acusado se corroboró: os testimonios de los trabajadores del edificio donde se perpetró el crimen confirmaron lo relatado.

Tras la condena, Meza es trasladada al penal Santa Mónica mientras Mamanchura es recluído en el ‘Miguel Castro Castro’ de San Juan de Lurigancho.

21/01/2010

Disponen la libertad de Abencia Meza

La cantante abandonó el penal de Chorrillos tras estar recluida seis meses. La Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima dispuso su libertad con comparecencia restringida. Además, tendría que firmar el registro de control cada mes, pagar la caución de S/. 5 000 y quedaría prohibida de hablar en público sobre el proceso judicial.

11/05/2011

Fiscalía halla culpable a Abencia Meza

Se culmina la investigación sobre el asesinato de Alicia Delgado. “El documento es una opinión de la Fiscalía sustentada en medios probatorios y que la sala tendrá que tomar una determinación al final", señala el fiscal a cargo, Teddy Cortez Vargas.

La tesis sostiene que el crimen fue planificado y que todo comenzó por una pelea ideada por Abencia Meza. Además, se encontró que la acusada, pese a negarlo en los interrogatorios, se comunicó con el hermano de Mamanchura un día antes de que este declara a la Policía.

07/02/2012

Abencia Meza es condenada a 30 años de prisión

El Ministerio Público condena a Meza por ser encontrada culpable de “instigar” el asesinato de Delgado. La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel dicta la misma pena para Mamanchura.

2013

Defensa de Abencia Meza interpone hábeas corpus

La defensa de Abencia Meza interpuso el recurso ante el Tribunal Constitucional para que se anule la sentencia. Se argumentó que los derechos de la acusada no fueron plenamente respetados durante el proceso judicial.

26/04/2019

Tribunal Constitucional declara nula condena de Abencia Meza

El órgano anuló las resoluciones judiciales emitidas en primera y segunda instancia emitidas el 7 de febrero y el 19 de diciembre de 2012. La orden establece que Meza será sometida a un nuevo proceso judicial en las salas de Santa Mónica o en otras dependencias judiciales.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

GNV: se restablece el transporte de gas natural tras reparación del ducto

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Javier Rabanal y Jairo Concha fueron sancionados: DT de Universitario no llegará al clásico ante Alianza Lima

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Reniec atenderá hasta las 8:00 p.m. este viernes 13 en sedes de Lima para entrega de DNI: conoce en qué oficinas podrás recogerlo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?