Detienen a coronel de la PNP que asesoraba banda criminal “Los rápidos y elegantes del aeropuerto”
Agentes de la Diviac también detuvieron a otros 11 presuntos integrantes de la organización criminal.
- Empresario 'El Paisa' denuncia suplantación de identidad: clonan su contenido en redes sociales para pedir 'yapeos'
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

La madrugada de este jueves 5 de diciembre, agentes de la Diviac realizaron un megaoperativo, en el distrito de Surquillo, que concluyó con la detención de 12 presuntos miembros de la organización criminal “Los rápidos y elegantes del aeropuerto”, entre quienes se encontraba un coronel de la Policía. Él asesoraba a la banda.
La organización delictiva era liderada por Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35), conocido como ‘Nacho’ o 'Negro’, quien se encargaba de planificar, coordinar, ordenar la ejecución y dirigir los robos. Al intervenido se le decomisó un arma de fuego.
PUEDES VER Altos jefes PNP del Cusco en la mira
Según revelaron miembros de la Policía, la organización obtenía información sobre la salida de mercadería valiosa de los almacenes de la Empresa “Talma”. Con estos datos, entre los que se encontraba placa del camión o furgón, hora de salida y tipo de mercadería a transportar, los delincuentes interceptaban los vehículos.
Los golpes se realizaban en dos grupos. El primero se hacía pasar como policías para intervenir el vehículo, bloquear el GPS, retener a las víctimas y trasladarse a una base temporal.
El segundo grupo se encargaba de la ‘contención’. Es decir, simulaban incidentes para facilitar las actividades del primer equipo.
Días después, la mercadería robada era colocada en establecimientos formales, donde se ponían a la venta y se obtenía hasta el 60% del precio real, indicó la fuente policial.
El encargado de proporcionar información del movimiento de los vehículos era, según la Diviac, el coronel Manuel Ibarcena Escalante. El intervenido brindaba asesoría y entregaba videos de vigilancia a la organización para planificar sus golpes.

El coronel ya había estado prófugo de la justicia por extorsionar a una banda de narcotraficantes.



















