Sociedad

Dos jóvenes talento destacan en concurso de arquitectura en Puno

Se trata de una dupla de bachilleres en Arquitectura de la UNA, quienes presentaron un proyecto de puesta en valor del cerro de Huajsapata. Su diseño destaca por ser amigable con el ambiente natural.

Los dos jóvenes son bachilleres de Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Los dos jóvenes son bachilleres de Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

El talento y la creatividad son dos cualidades que Isaac Jonatan Huisa Bustincio y Dam Juvenal Cansaya Fuentes, tienen de sobra. El proyecto de ambos alcanzó el tercer lugar en el concurso de anteproyecto de puesta en valor del cerro de Huajsapata, mirador natural que ofrece una vista especular de Puno, con el lago Titicaca de fondo.

Los dos jóvenes son bachilleres de Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y pese al corto inicio en su profesión han demostrado que tienen la suficiente habilidad para impulsar proyectos de envergadura. Así lo reconoció la comisión organizadora del concurso.

El concurso fue organizado por el municipio de Puno en alianza con el Colegio de Arquitectos de esta ciudad. Huisa Bustincio y Cansaya Fuentes brillaron entre 32 concursantes entre los que destacaban reconocidos arquitectos, empresas constructoras, y consorcios especializados en temas urbanísticos.

Este logró se suma a un ya labrado camino del éxito. La UNA informó que cuando los bachilleres aún estudiaban ganaron un concurso de viviendas rurales para las zonas altoandinas y obtuvieron puestos importantes en proyectos de establos para el centro experimental de Chuquibambilla, provincia puneña de Melgar. Asimismo, participaron en exigentes competencias representando al Perú en Panamá, Chile y Bolivia.

PROYECTO

Isaac Huisa y Dam Cansaya demoraron cuatro meses y medio en diseñar su idea la cual llamaron “Khala Thakhi”, es decir, caminos de piedra. Su proyecto destacó entre otros, porque respeta la morfología del cerro Huajsapata y plantea una estructura tradicional que permitiría a los visitantes gozar del paisaje natural.

La Universidad Nacional del Altiplano informó que los bachilleres cuando eran estudiantes ya habían ganado un concurso de viviendas rurales para las zonas altoandinas. En paralélelo alcanzaron puestos importantes en proyectos de establos para el centro experimental de Chuquibambilla en la provincia de Melgar. Concursaron además en los países de Panamá, Chile, Bolivia, en representación del Perú.