Sociedad

Dos jóvenes talento destacan en concurso de arquitectura en Puno

Se trata de una dupla de bachilleres en Arquitectura de la UNA, quienes presentaron un proyecto de puesta en valor del cerro de Huajsapata. Su diseño destaca por ser amigable con el ambiente natural.

Los dos jóvenes son bachilleres de Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Los dos jóvenes son bachilleres de Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

El talento y la creatividad son dos cualidades que Isaac Jonatan Huisa Bustincio y Dam Juvenal Cansaya Fuentes, tienen de sobra. El proyecto de ambos alcanzó el tercer lugar en el concurso de anteproyecto de puesta en valor del cerro de Huajsapata, mirador natural que ofrece una vista especular de Puno, con el lago Titicaca de fondo.

Los dos jóvenes son bachilleres de Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, y pese al corto inicio en su profesión han demostrado que tienen la suficiente habilidad para impulsar proyectos de envergadura. Así lo reconoció la comisión organizadora del concurso.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El concurso fue organizado por el municipio de Puno en alianza con el Colegio de Arquitectos de esta ciudad. Huisa Bustincio y Cansaya Fuentes brillaron entre 32 concursantes entre los que destacaban reconocidos arquitectos, empresas constructoras, y consorcios especializados en temas urbanísticos.

Este logró se suma a un ya labrado camino del éxito. La UNA informó que cuando los bachilleres aún estudiaban ganaron un concurso de viviendas rurales para las zonas altoandinas y obtuvieron puestos importantes en proyectos de establos para el centro experimental de Chuquibambilla, provincia puneña de Melgar. Asimismo, participaron en exigentes competencias representando al Perú en Panamá, Chile y Bolivia.

PROYECTO

Isaac Huisa y Dam Cansaya demoraron cuatro meses y medio en diseñar su idea la cual llamaron “Khala Thakhi”, es decir, caminos de piedra. Su proyecto destacó entre otros, porque respeta la morfología del cerro Huajsapata y plantea una estructura tradicional que permitiría a los visitantes gozar del paisaje natural.

La Universidad Nacional del Altiplano informó que los bachilleres cuando eran estudiantes ya habían ganado un concurso de viviendas rurales para las zonas altoandinas. En paralélelo alcanzaron puestos importantes en proyectos de establos para el centro experimental de Chuquibambilla en la provincia de Melgar. Concursaron además en los países de Panamá, Chile, Bolivia, en representación del Perú.

Lo más visto
Lo último
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS
Sicarios asesinan a presunto comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Sicarios asesinan a presunto comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima anuncia la salida de Carlos Zambrano tras denuncia por presunto abuso: "Acuerdo entre ambas partes"

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Samahara Lobatón le pregunta en vivo a Youna si aún la ama y el barbero sorprende con su respuesta: "Te quiero muchísimo"

Sociedad

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sicarios asesinan a presunto comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Segundo Montalvo niega pacto entre el cerronismo y fujimorismo: “Estamos juntos, pero no revueltos”

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección