Lo ÚLTIMO: ¿habrá paro nacional de transportistas el 23 de octubre?
Sociedad

Arequipa: Sumbay y sus atractivos que deben rescatarse

Cuevas de Sumbay, la ciudad perdida de Yajupata, el bosque de piedras de Puruña y las aguas termales de Tucsa y Umaluso conforman una nueva ruta turística, que se quiere implementar en el distrito de Yanahuara, en Arequipa.

una nueva propuesta. En Sumbay, se encuentra oculto el bosque de piedras de Puruña. Este forma parte de la nueva ruta turística que aprobó la comuna de Yanahuara.
una nueva propuesta. En Sumbay, se encuentra oculto el bosque de piedras de Puruña. Este forma parte de la nueva ruta turística que aprobó la comuna de Yanahuara.

Fiorella Montaño

En el sector de Tambo Cañahuas, se hallan algunos de los restos de civilización más antiguos del país: las pinturas rupestres de Sumbay. Son pictografías realizadas con cebo de llama, que representan figuras humanas, pumas, zorros y camélidos.

El tiempo parece no avanzar en este sector, donde la población aún vive en casitas de piedra, sin agua, luz y desagüe. La zona tiene un gran valor turístico, que no ha logrado ser explotado, desde que el arqueólogo Max Neira Avendaño descubriera las cuevas en 1968.

Con sus pocos ingresos, los pobladores del anexo de Sumbay han colocado una reja frente a la cueva más grande del sector. Algunos malos turistas la usaban como cantina. Ahora la visita se realiza con la supervisión de un representante de la comunidad, que no permite que las pinturas sean manipuladas.

Las cuevas de Sumbay son un patrimonio desamparado. En la misma situación, está la población de Tambo Cañahuas, que no tiene servicios ni carreteras. Paradójicamente, este sector pertenece a Yanahuara, un distrito donde se encuentran viviendas vendidas en millones de soles.

Anghelo Huerta, alcalde de Yanahuara, reconoció que la comunidad campesina de Tambo Cañahuas estuvo abandonada por muchas gestiones. Este poblado está integrado por los anexos de Sumbay, Tambo Cañahuas y Chasquipampa. Viven 1 055 personas. Una forma de compensar el abandono será lanzar una nueva ruta turística en este singular paraje.

A su vez, la generación de turismo aportará al presupuesto de la municipalidad, que este año llega a los S/ 13 millones 920 mil.

Creación de ruta turística

Durante una sesión descentralizada, realizada en la comunidad de Tambo Cañahuas, el pleno del concejo municipal aprobó la ordenanza municipal que declara de interés “La ruta turística de Tambo Cañahuas”. Esta contempla el desarrollo de un plan turístico.

Las pinturas rupestres son parte de un circuito mayor, que tiene múltiples atractivos desconocidos por la mayoría de arequipeños.

La ruta turística de Tambo Cañahuas está a hora y media de la plaza de Armas de Arequipa. Se ubica al interior de la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca, por lo que, en el camino, uno se puede topar con especies protegidas como la vicuña y el guanaco, que se reúnen para tomar agua de los bofedales. La carretera hacia Puno cruza la reserva.

El bosque de piedras de Puruña es parte de la ruta. Hasta ahora, el único acceso que se tiene a este conjunto de caprichosas formaciones ígneas es por trocha. Tras llegar al final de la vía, se debe ascender por 30 minutos hacia el cerro donde está el bosque.

A minutos de Puruña, están las cuevas de Sumbay. El viento también ha logrado formas caprichosas en las piedras de esta zona. Para llegar a las cuevas, se debe descender por el cañón formado por el río Sumbay, afluente del río Chili.

Solo la compañía Perú Rail realiza visitas a las cuevas. El tren, que lleva pasajeros en la ruta Arequipa-Cusco, hace una parada en el sector. Los turistas descienden y son recibidos por un grupo de ciudadanos de Sumbay, que recrean la vida de los pobladores, miles de años atrás.

Sumbay está conformado por nueve cuevas. La más conocida recibe el nombre de SU-3, que contiene 500 pinturas rupestres. Está a 88 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

En el mismo anexo, hay otro atractivo poco visitado, se trata de la ciudad perdida de Yajupata. Consiste en un conjunto de formaciones rocosas ubicadas en el cerro del mismo nombre.

Tambo Cañahuas se ubica sobre los 4 000 metros sobre el nivel del mar. El clima es frígido, con fuerte radiación. Las aguas termales de Tucsa y Umaluso se vuelven oasis en medio del agreste clima. La creación de la ruta turística permitirá realizar mejoras en estos sectores.

detalle. Pinturas rupestres son vistas por los turistas que llegan hasta Pampa Cañahuas.

detalle. Pinturas rupestres son vistas por los turistas que llegan hasta Pampa Cañahuas.

cuidado. Población de Cañahuas cuida atractivos.

cuidado. Población de Cañahuas cuida atractivos.