Arequipa: ANA multa a municipio de Yura por destruir pozas de Quiscos

Municipio deberá pagar una multa de 12 UIT por destruir cauce natural. Funcionarios ediles desconocen sanción.

Pozas de Quiscos fueron destruidas a inicios de año.
Pozas de Quiscos fueron destruidas a inicios de año.

Mónica Cuti

La Municipalidad Distrital de Yura deberá pagar una multa de 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 50 400 soles, por destruir las pozas de agua de Quiscos en enero de este año.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El proceso sancionador lo inició la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el marco de la Ley de Recursos Hídricos. El administrador local del agua, Jaime Iglesias Salas, explicó que el monto de la sanción se debe a que la comuna destruyó un cauce natural, lo que es considerado como una falta grave, aunque puede ser apelado por el municipio.

La destrucción de las pozas se dio el 23 de enero, luego de que el consejo distrital del municipio la aprobara. El área, en el que se hizo el movimiento de tierras con una retroexcavadora, fue de 2 000 metros cuadrados y, al menos, afectó tres puntos de afloramiento de agua subterránea (manantiales).

Estas fuentes naturales de agua drenaban hacia la quebrada de Quiscos y servían para el riego de la Comisión de Regantes de Yura Viejo.

Según justificaron las autoridades ediles en enero, la acción se dio porque el lugar era considerado como un peligro para la salud de los bañistas, pues la zona era muy visitada en diferentes épocas del año y la basura acumulada la convirtió en un foco infeccioso.

El gerente del área de Sostenibilidad de la municipalidad distrital, Óscar García, señaló que aún no fueron notificados sobre la multa. Dijo que, cuando la tengan, el municipio se pronunciará. Aseguró que lo que se hizo en Quiscos está dentro del marco legal.

Últimas noticias

Alianza Lima consiguió un triunfazo: venció 3-2 a Regatas en un emocionante duelo por la Liga Peruana de Vóley 2026

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

¡Goleada Monumental! Universitario venció 3-0 a Juan Pablo II por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026

Sociedad

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"