Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Arequipa: ANA multa a municipio de Yura por destruir pozas de Quiscos

Municipio deberá pagar una multa de 12 UIT por destruir cauce natural. Funcionarios ediles desconocen sanción.

Pozas de Quiscos fueron destruidas a inicios de año.
Pozas de Quiscos fueron destruidas a inicios de año.

Mónica Cuti

La Municipalidad Distrital de Yura deberá pagar una multa de 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 50 400 soles, por destruir las pozas de agua de Quiscos en enero de este año.

El proceso sancionador lo inició la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el marco de la Ley de Recursos Hídricos. El administrador local del agua, Jaime Iglesias Salas, explicó que el monto de la sanción se debe a que la comuna destruyó un cauce natural, lo que es considerado como una falta grave, aunque puede ser apelado por el municipio.

La destrucción de las pozas se dio el 23 de enero, luego de que el consejo distrital del municipio la aprobara. El área, en el que se hizo el movimiento de tierras con una retroexcavadora, fue de 2 000 metros cuadrados y, al menos, afectó tres puntos de afloramiento de agua subterránea (manantiales).

Estas fuentes naturales de agua drenaban hacia la quebrada de Quiscos y servían para el riego de la Comisión de Regantes de Yura Viejo.

Según justificaron las autoridades ediles en enero, la acción se dio porque el lugar era considerado como un peligro para la salud de los bañistas, pues la zona era muy visitada en diferentes épocas del año y la basura acumulada la convirtió en un foco infeccioso.

El gerente del área de Sostenibilidad de la municipalidad distrital, Óscar García, señaló que aún no fueron notificados sobre la multa. Dijo que, cuando la tengan, el municipio se pronunciará. Aseguró que lo que se hizo en Quiscos está dentro del marco legal.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.