Sociedad

Defensoría: Gobierno debe garantizar atención de estudiantes afectados por cierre de universidades

Son 19 las universidades privadas con licenciamiento institucional denegado, las cuales registrarían 54.053 estudiantes, indica la Defensoría.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo reconoce el esfuerzo que viene realizando el Estado por la excelencia de la educación superior pues considera que la educación es la herramienta central para igualar los derechos de las personas. Sin perjuicio de ello, solicita al Ministerio de Educación ampliar las medidas de protección a los estudiantes de las universidades que no logran el licenciamiento institucional, como es el caso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, entre otras.

En efecto, son 19 las universidades privadas con licenciamiento institucional denegado, las cuales registrarían 54,053 estudiantes afectados, quienes deben optar por permanecer en una institución que no alcanzó las condiciones básicas de calidad, trasladarse a otra universidad si es que cuentan con los recursos económicos necesarios, elegir una carrera técnica o simplemente salir del sistema educativo.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Al respecto, la Defensoría resaltó que el Estado ha permitido a dichos alumnos acceder al sistema educativo, por tanto es necesario que se amplíen los esfuerzos para atender el impacto social en las familias afectadas con la implementación de esta importante reforma educativa. Por ello, solicitó que Sunedu brinde reportes detallados sobre la situación de los estudiantes universitarios afectados así como de las medidas de mitigación social implementadas, los cuales deben ser periódicos y transparentes.

Si bien, a la fecha, Sunedu ha emitido el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, y el Minedu aprobó los lineamientos sobre el diseño de estrategias de apoyo a la movilidad de estudiantes afectados de universidades en proceso de cese de actividades, consideramos que estas medidas no son suficientes frente a la problemática que afecta a los estudiantes de las universidades con licenciamiento denegado.

La Defensoría del Pueblo recordó que a inicios de año planteó que cada postulante debía ser informado de la situación de su universidad antes de matricularse. Lamentablemente, miles de postulantes se matricularon a universidades que han sido denegadas, a pesar de las alertas emitidas por nuestra institución.

Finalmente, si tenemos en cuenta que 44 universidades aún se encuentran en proceso de licenciamiento, y de ellas, 27 universidades privadas deben presentar un plan de adecuación que permita evidenciar que se encuentran en capacidad de cumplir las condiciones básicas de calidad para obtener la licencia institucional; es necesario instaurar una estrategia integral de información a los alumnos y alumnas que tienen el derecho de estar prevenidos de los riesgos que afrontan.

La Defensoría del Pueblo continuará dialogando con las entidades concernidas para velar, no sólo por la continuidad del proceso de licenciamiento, sino también por el respecto de los derechos fundamentales de los alumnos y alumnas.

Lo más visto
Lo último
El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 23 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Angie Arizaga confiesa su deseo de tener un segundo bebé con Jota Benz y revela cuándo planea agrandar la familia: "Si Dios lo quiere"

Daniela Cilloniz enfurece con jugadores de Alianza Lima denunciados: “Que la justicia sea severa”

Sociedad

PNP pide modificar norma de 'dos en moto' para que cualquier agente pueda imponer multas

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Puno: asesinan a taxista frente al cementerio del distrito de Caracoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí ahora atribuye a los presos la difusión de sus videos: "No quieren que siga haciendo requisas"

Condenan a 15 años a Deisi Palomino, expareja del camarada Artemio

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"