Ratificada. Ministra Tomás hizo anuncios de nuevos hospitales y también admitió carencias.
Ratificada. Ministra Tomás hizo anuncios de nuevos hospitales y también admitió carencias.

Ministra Zulema Tomás: Hacen falta más de 16 mil médicos especialistas

Déficit. No hay suficientes toxicólogos para atender a afectados por metales pesados. Minsa oferta 9 mil plazas para Serums.

Melina Ccoillo
05 Oct 2019 | 5:35 h

Durante la conmemoración del Día de la Medicina Peruana, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, reconoció que “hacen falta más de 16 mil especialistas en el Perú”, una realidad que afecta sobre todo a las regiones más alejadas. “¿Alguna vez ha habido estudios sobre la brecha de recursos humanos?”, preguntó la recientemente ratificada ministra.

Tomás Gonzales explicó que este mes el sector hará entrega del hospital regional de Moquegua, del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Junín, del hospital de Vitarte, en Ate, Lima, y del hospital Macusani, en Puno, por lo que la demanda de especialistas es una necesidad.

PUEDES VER Ministerio de Salud condecora a psiquiatra de 100 años que continúa laborando para el sector

Ante ello, indicó que se está ofertando 9.237 plazas para que los profesionales realicen el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), especialmente en provincias con mayor déficit de especialistas; además, se ha gestionado el incremento de otras 600 plazas para el 2020. Como otra medida, hace poco más de un mes, se aprobó que los médicos puedan trabajar horas complementarias.

La ministra también admitió que el sector no cuenta con un plan de mantenimiento de equipos y "nunca lo hemos tenido".

Insuficientes toxicólogos

Además de la demanda de especialistas como ginecoobstetras o anestesiólogos, los toxicólogos son de vital importancia para las regiones que vienen siendo contaminadas por metales pesados. Y es que, en el 2018, el Minsa detectó cerca de 5.000 casos de personas afectadas, de las cuales el 84% son niñas y niños menores de 12 años.

PUEDES VER Minsa entregará este mes hospitales en Moquegua, Junín, Lima y Puno

Hace un par de días, Tania López, jefa de la Unidad de Atención de Personas Expuestas a Metales Pesados y otras Sustancias, del Minsa, dijo que “no tenemos suficientes especialistas en Toxicología”, frente a un conjunto de afectados provenientes de 13 regiones del país que llegaron a Lima para exigir al Poder Ejecutivo la puesta en marcha de una política pública multisectorial de atención integral en salud.

Ayer, la ministra Tomás confirmó esta carencia. “No solamente no existen toxicólogos en Perú, sino en todo Latinoamérica. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud están brindado apoyo con estos especialistas para realizar exámenes a estas víctimas”, dijo. Este año, el sector inició el primer curso de atención a personas expuestas a metales pesados, pero se capacitó solo a 84 profesionales.

Para Yolanda Zurita, lideresa proveniente de La Oroya, "los lineamientos del Minsa son demandas que nosotros hemos presentado por años. El proceso es lento, ¿nuestra salud caminará a ese ritmo?". Ella, junto con otras víctimas, asegura que no les brindan medicinas, pese a su deteriorado estado de salud. Continúan a la espera.

PUEDES VER Minsa pide no politizar muerte de bebés prematuros

Federación Médica: “Falta presupuesto”

Danilo Salazar Oré, presidente de la Federación Médica Peruana, indicó que existen alrededor de 10 mil especialistas en el Perú, pero la mitad de ellos se encuentran en Lima porque "los gobiernos regionales no hacen atractivos los sueldos. Hace falta más presupuesto". Y agregó que "solo existen 600 urólogos para todo el país, cuando el cáncer que más afecta a los hombres es el de próstata".

Por ello, instó a que las horas complementarias se extiendan a 12, porque así son los turnos requeridos en el servicio de emergencias o Unidad de Cuidados Intensivos.

Video Recomendado