Sociedad

Venta de vehículos nuevos cae 4.8% en Arequipa

En lo que va del año se vendieron 12 mil 741 unidades nuevas en la región Arequipa. Pese a cifras negativas se mantiene como el principal mercado del sur peruano.

Venta de vehículos nuevos cae 4.8% en Arequipa
Venta de vehículos nuevos cae 4.8% en Arequipa

La venta de vehículos nuevos en Arequipa cayó 4.8% entre enero y agosto del 2019, en comparación del mismo período en el 2018, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Debido al contexto económico que atraviesa Arequipa, las mayores caídas se registraron en vehículos pesados (-15.5%) y en vehículos livianos (-6.5%). Sin embargo, es importante destacar que al disgregar las cifras generales vemos que la venta de vehículos menores (+4.8%) ha crecido, impulsado por las preferencias de las motos de dos ruedas y trimotos”, señaló Enrique Prado, director de la AAP, durante su paso por la Ciudad Blanca.

En lo que va del año, en la zona sur del país se colocaron 31 mil 553 vehículos, entre unidades livianas, pesadas y menores, de las cuales 12 mil 741 unidades fueron vendidas solo a Arequipa, lo que representa el 40.4% del total, por encima de las regiones Puno, Ica, Tacna, Ayacucho y Moquegua.

“A pesar de que esta cifra significa una caída en las ventas de Arequipa (en el 2018 se vendió 13 mil 383 unidades), se mantiene como el principal mercado del sur peruano”, refirió Prado.

PREFERENCIAS.

En la categoría de livianos, los arequipeños prefieren automóviles, SUV y pick ups; mientras que en vehículos menores, prefieren las motocicletas de dos ruedas. Por otro lado, en vehículos pesados, las actividades comerciales, turísticas, de construcción, minería y agroindustria demandan camiones, minibús/ómnibus y tractocamiones.

Con relación a las marcas más populares destacan Toyota, Hyundai, KIA, Changan y Renault en vehículos livianos; Honda, Foxerz, Ronco, Wanxin y Bajaj en menores; y pesados, Hino, Volvo, Mitsubishi, Isuzu, Hyundai y Mercedes-Benz.