Sociedad

Arequipa: Sunat recaudó más de S/ 1 282 millones en lo que va del año

Estos montos provienen de la recaudación de tributos, el Impuesto General a las Ventas (IGV), rentas de tercera categoría, entre otros.

problema. Guillén dice que informalidad afecta recaudación.
problema. Guillén dice que informalidad afecta recaudación.

Arequipa. En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), recaudó 1 282 millones de soles por diferentes conceptos.

César Guillén Talavera, jefe de la División de Auditoría de la Sunat, indicó que, para fin de año, este monto debe crecer a 1 739 millones de soles. Actualmente, se encuentran en un 73% del avance de la meta principal.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

A diferencia del año pasado, la cantidad se incrementó en 7%, indicó el especialista. Estos montos provienen de la recaudación de tributos, el Impuesto General a las Ventas (IGV), rentas de tercera categoría, entre otros.

Acotó que los principales problemas para tener una óptima recaudación siguen siendo la informalidad en el comercio, el contrabando y la evasión de impuestos. Ante ello, dijo que las acciones de campo (cierres de locales y otros) se reforzarán.

Explicó que, del total de controles en campo que realizan, en el 60% registran incumplimiento de la normativa; esto sucede con hoteles, restaurantes, empresas de turismo, entre otros. La principal falta es que no se entregan comprobantes de pago.

Recomendó que si los establecimientos se niegan a dar comprobantes de pago, los ciudadanos presenten una queja anónima mediante la página web o en las oficinas de la Sunat, para que se realice una intervención inmediata en el local.

“Nuestra contribución al país debe fortalecerse cada vez más; por ello, la población tiene que pedir comprobantes de pago, para que se paguen impuestos”, concluyó Guillén Talavera.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

Atentado con bomba deja al menos 30 muertos y más de 120 heridos en un lugar de culto chiita en Pakistán

Concierto de Milo J en Perú 2026: precios oficiales y cómo comprar entradas

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Bus de la empresa Huáscar es atacado a balazos con pasajeros a bordo en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia