Toma de la Ciudad Universitaria. Los estudiantes señalan que no han sido consultados en el marco de las negociaciones. Afirman que la toma es una de las medidas extremas al no ser oídos (Foto: Aldair Mejía).

Tensión continúa en San Marcos por falta de acuerdo

Conflicto por proyecto vial. En el primer día de la toma del campus, estudiantes y autoridades no llegaron a un consenso sobre cesión de terreno. Municipio de Lima reiteró que no habrá anillo vial.

La República
19 Sep 2019 | 5:53 h

Por: Milagros Berríos y Estéfany Luján

En medio de la toma de la ciudad universitaria, los alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no llegaron a ningún acuerdo sobre el pliego de reclamos de los representantes estudiantiles, el cual incluye la no cesión de su terreno para la construcción del cerco perimétrico.

Ayer, luego de que el campus de la UNMSM amaneciera tomado y tras una sesión del Consejo Universitario, el rector Orestes Cachay estableció como plazo el mediodía para que los estudiantes abandonen las instalaciones. Si esto no ocurría, aseguró que actuarían “de acuerdo a la ley”.

PUEDES VER San Marcos: ¿La universidad puede reservar la vacante al niño de 11 años que ingresó?

Así, ante una posible intervención policial, los estudiantes formaron una cadena humana en los exteriores de la universidad y, con el respaldo de un sector de trabajadores, docentes y egresados, plantearon la instalación de una mesa de diálogo con sus autoridades para buscar soluciones a sus demandas.

Entre estas están la ampliación del bachillerato automático para los ingresantes de los años 2016 y 2017 debido a que no cuentan con las “condiciones materiales” para cumplir con nuevas exigencias; la nulidad de los Estudios Generales porque “limitan a una enseñanza escolarizada”; la reducción de vacantes para el centro preuniversitario, entre otros tres puntos.

Pero el más importante, y que ha causado conflictos desde el viernes pasado, ha sido la obra vial que contempla la construcción del cerco derribado durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, hace 11 años, y la ampliación de las avenidas Universitaria y Venezuela, para la cual el rector dijo que está dispuesto a ceder 9.500 metros cuadrados.

PUEDES VER San Marcos EN VIVO: últimas noticias sobre la toma universitaria por el rechazo al bypass

Pues bien, estas demandas fueron descartadas durante el Consejo Universitario de ayer en el Centro Cultural de San Marcos. “La afectación (del terreno) será mínima, aún no sabemos cuánto es (los metros a recortar) (...) Nosotros no venimos negociando, estamos coordinando", manifestó Orestes Cachay.

Esta discusión se extendió horas más tarde, cuando las autoridades convocaron a una mesa de diálogo a la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la cual pidió reiniciar la elaboración de la propuesta para construir el cerco e incluir a la comunidad estudiantil.

Frente a ello, las autoridades señalaron que es “imposible” no ceder el terreno para culminar con la obra, pero indicaron que “siempre ha habido diálogo”. El rector Cachay indicó que aún no se ha llevado una propuesta y solo se analizan las planteadas por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Emape (de la comuna de Lima). “Lo ajustamos lo más que se pueda para afectar lo mínimo a la universidad. El cerco es necesario (...) Hemos pedido a la comisión técnica que invite a los alumnos a formar parte”, manifestó Cachay, quien dijo que en 15 días recién se programarían las actividades para el proyecto.

PUEDES VER Rector de San Marcos sobre intervención policial: “Hemos decidido reestablecer el orden” [VIDEO]

Tras dos horas, las representantes de la FUSM, Kris Vidal y Valeria Román, decidieron retirarse de la mesa de diálogo, la cual calificaron de “infructífera”. “Se ha tratado de justificar sus posiciones, pero no se avanzó en función de lo que planteábamos. Esperamos que las autoridades puedan revaluar sus decisiones. No se puede decir que se quiere dialogar cuando, por otro lado, se está reprimiendo”.

Así, al culminar la reunión, el Consejo Universitario autorizó que el rector “restablezca el orden” en esa casa de estudios.

Lima no dijo mucho

Ayer también circuló una carta firmada por Jorge Muñoz, antes de que asumiera la alcaldía de Lima, en la que se comprometía a no recortar el terreno de San Marcos. Tras ello, la Municipalidad de Lima informó que trabaja en una propuesta técnica, la cual no incluirá una oreja vial o nuevo bypass. “Invocamos a los actores involucrados a generar un ambiente de diálogo pacífico”.

PUEDES VER Rector de UNMSM da ultimátum a alumnos para que desistan de toma

Durante la jornada, donde hubo manifestaciones, agentes policiales y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito estuvieron en la zona. Hasta el cierre de la edición, la cadena humana, con una larga bandera, seguía afuera de la UNMSM.

La clave

- La FUSM rechazó vínculos con el Movadef. Los alumnos de la UNI y de la Universidad del Callao se solidarizaron con sus compañeros de San Marcos. Colectivos Lima Cómo Vamos y UDEAL respaldan demolición del bypass.

Video Recomendado