Tacna: Producción de aceite de olivo aumenta y da esperanza ante crisis

Calma. En lo que va del año, se han logrado exportar 736 000 kilos de aceite de olivo. La cifra supera el récord obtenido en 2014.

Aceituna. Concurso se realizará del 23 al 27 de este mes. Pro Olivo y Promperú auspician.
La República
19 09 2019 | 11:00h

Liz Ferrer Rivera

Víctor Morales Ordóñez, integrante de la Asociación Pro Olivo del Perú, anunció con alegría que la producción de aceite de olivo en el país podría superar una cifra récord obtenida hace cinco años. Para Tacna, el primer departamento olivero del país, esa sería una buena noticia y un alivio frente a la crisis que existe en este sector por la sobreproducción y bajos precios.

Explicó que, este año, hasta julio, se ha reportado la exportación de un millón 736 mil 000 kilos de aceite de olivo. En 2014, se tuvo una exportación récord de un 1 248 000 kilos. Aún restan por recopilar las cifras de lo que queda del año. “La producción de aceite de olivo es una gran posibilidad para atenuar la sobreproducción de aceituna de mesa, que se va para consumo humano directo”, dijo Morales.

PUEDES VER: Chilenos disfrutan sus fiestas patrias con paseo en Tacna

En la actualidad, el 80% de la producción peruana de olivo es destinada al proceso de la aceituna de mesa y el 20% a la elaboración del aceite. En Tacna, los precios de la aceituna han tocado fondo y algunas variedades sin procesamiento no pasan de los 40 céntimos el kilo.

Ayer Pro olivo dio una conferencia para anunciar el VI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Sol d'Oro Hemisferio Sur. Este evento se realizará del 23 al 27 de septiembre en Tacna y Lima. Se efectuarán catas de aceites de siete países productores, como Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú.

El objetivo de Pro Olivo es que Perú gane un lugar en el mapa de la olivicultura mundial, mostrando su diversidad. Morales reconoció que hay en Tacna problemas que superar, como la informalidad en la que trabajan muchos productores.

“Pero el aceite de olivo significa una alternativa importante a la sobreproducción, porque la otra alternativa es que se abandonen casi diez mil hectáreas de cultivos, para que el mercado se regule. Sin embargo, no deseamos que se llegue a ese extremo”, dijo.

Video Recomendado