Fue condecorado con la Medalla Cruz de Guerra de Valor.  (Foto: Óscar Chumpitaz)
Fue condecorado con la Medalla Cruz de Guerra de Valor. (Foto: Óscar Chumpitaz)

Peruano que luchó en la Segunda Guerra Mundial es condecorado por las Fuerzas Armadas [VIDEO]

Jorge Sanjinez Lenz participó en la campaña de Normandía y la liberación de Bélgica y Holanda. Fue condecorado este 13 de septiembre con la Medalla Cruz de Guerra de Valor.

La República
13 Sep 2019 | 11:25 h

Jorge Sanjinez, uno de los peruanos héroes que combatió durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, fue condecorado con una medalla de honor por las Fuerzas Armadas.

La ceremonia se llevó a cabo en Pucallpa, Ucayali, donde actualmente reside el veterano militar. La condecoración con la ‘Medalla Cruz de Guerra al Valor’, en el grado de honor, fue entregada por el ministro de Defensa, Jorge Moscoso.

PUEDES VER: La primera mujer peruana que integrará Fuerza de Paz de la ONU en Líbano

Durante el acto también participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo; el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres; el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, y un representante de la embajada de Bélgica.

Sanjinez formó parte de la Brigada Piron belga y participó en la liberación de territorios y pueblos ocupados por el nazismo. Bajo el mando británico, el exmilitar fue miembro de un pelotón de 2 000 hombres de diferentes nacionalidades que batallaron en el Desembarco de Normandía, en 1944.

Los pueblos que liberó bajo esta brigada fueron las localidades francesas de Cabourg, Deauville y Honfleur, así como Bruselas.

Reconocimientos

Debido a su participación durante la Segunda Guerra Mundial, Jorge Sanjinez, hoy de 102 años, fue invitado a Europa por el Gobierno francés el último 19 de agosto para ser homenajeado.

PUEDES VER: El científico de EE. UU. que filtró información de la bomba atómica a la Unión Soviética y quedó libre

En el 2017, también fue reconocido por dicho país con la Legión de Honor en el grado de Caballero.

Con respecto a esta nueva condecoración, Cruz de Guerra al Valor, se trata de una distinción que las Fuerzas Armadas otorga a todo personal, así como civiles, que hayan participado en operaciones y acciones militares de forma destacada.

Video Recomendado