Sociedad

Hospital Carrión cobró al SIS por consultas inexistentes

Estafa. Equipo de expertos del SIS descubrió que nosocomio chalaco reportaba atenciones a asegurados que nunca se efectuaron. Interviene la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.

Por: María Elena Hidalgo

A las autoridades del Seguro Integral de Salud (SIS) les llamó la atención que un solo paciente se atendiera varias veces el mismo día en el hospital Carrión del Callao. Así que encargó a la Subgerencia de Inteligencia de Seguros, que depende de la Gerencia de Riesgos y Evaluación de las Prestaciones (GREP), efectuar labores de verificación. Lo que descubrieron los especialistas fue una gran estafa.

Detectaron que 55 asegurados del SIS fueron atendidos en 2,133 ocasiones -y en un solo año- por los servicios de emergencia y consulta externa. Buscando más a fondo, descubrieron que algunos pacientes fueron atendidos 68 veces en emergencia durante un año y que recibieron hasta 4 atenciones en un día.

Para identificar el origen de esta anomalía que representaba un gasto por atenciones médicas aparentemente inexistentes, la GREP del SIS escogió a 22 asegurados que tenían la singularidad de haber sido atendidos en 965 oportunidades. Esto es, 43 veces al año, cada uno en promedio, tanto en los servicios de emergencia como en consulta externa. Durante una supervisión inopinada al hospital Carrión, se comprobó que esos 22 asegurados del SIS concentraban el 47% de las atenciones que recibieron la totalidad de la muestra de 55 pacientes.

Al momento de documentar las prestaciones de servicios, los verificadores del SIS no encontraron la documentación sustentatoria en el hospital Carrión. Era un indicativo de que el nosocomio chalaco le estaba cobrando al SIS por atenciones no prestadas.

“Se ha identificado indicios razonables que el hospital Alcides Carrión estaría registrando y cobrando al SIS prestaciones de manera fraudulenta, al corroborar que no se encontró el registro del 97 % de las prestaciones de emergencia y el 53 % de las consultas externas en las historias clínicas respectivas”, concluye en el informe la Gerencia de Riesgo y Evaluación de Prestaciones del SIS.

La investigación de la mencionada Gerencia también determinó que el 92 % de las hojas clínicas de emergencia fueron suscritas por médicos que no se encontraban programados en el turno de guardia, sino por otros no autorizados.

El equipo que hizo el trabajo de verificación entrevistó a los médicos cuyas firmas aparecen en los registros de emergencia y afirmaron que nunca habían estado de turno en las fechas que se mencionan.

Por estos hechos, la Fiscalía Provincial del Callao Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación para identificar a los responsables de lo que considera una estafa en agravio del SIS y de sus asegurados.

Son varias las modalidades que se han aplicado en el hospital Carrión por servicios que no se han prestado.

Por ejemplo, se detectó el caso de un paciente que supuestamente había sido atendido en emergencia y en un consultorio externo, cuando en realidad se encontraba hospitalizado.

Por si fuera poco, el equipo encontró en el hospital Carrión registros de atención de emergencia duplicados y con las firmas de los pacientes adulterados.

“Nosotros pusimos en conocimiento de estos hechos a las autoridades. Presentamos el caso ante la Procuraduría Anticorrupción del Callao para que tome las acciones pertinentes”, expresó la jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre.

La Procuraduría del Callao fue la que presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del primer puerto.

A continuación, el despacho de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal María Canales Alarcón, inició la investigación contra los involucrados por los delitos de peculado doloso y falsedad genérica.

“Somos un equipo nuevo en el hospital y hemos encontrado muchas irregularidades de la gestión anterior, las que hemos puesto en conocimiento de las autoridades, además de que estamos dando todas las facilidades para que accedan a la documentación que necesiten", expresó por su parte el director general del hospital Carrión, Daniel Gómez Arenas.

Se redobla la fiscalización en hospitales

Para las actuales autoridades del hospital Carrión, las irregularidades se produjeron en la gestión anterior.

"Las personas que estuvieron en ese entonces ya no se encuentran. A nuestra llegada nos hemos dado con la sorpresa de que el hospital tiene una deuda de 46 millones de soles: 30 millones en bienes y 16 en servicios, esto sumado a los equipos malogrados. Estamos corrigiendo los errores pasados”, expresó el director del nosocomio, Daniel Gómez Arenas.

La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, señaló que el hallazgo en el hospital Carrión ha llevado al SIS a reducir el tiempo de supervisión a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

“Antes de encontrar estas irregularidades en el Callao, el Proceso de Control Prestacional era cada seis meses. Ahora hemos ajustado los tiempos y lo hacemos cada trimestre”, precisó la doctora Doris Lituma. Bajo la lupa. Hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao.

Devastador informe

Los expertos del SIS descubrieron que el hospital Daniel Alcides Carrión cobraba por servicios que nunca se dieron a los asegurados. Se usaron varias modalidades.

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