Hay 18 mil taxistas en Trujillo y solo 90 inspectores
Déficit. Se necesitan unos 200 inspectores para controlar el transporte público en sus diversas modalidades.
El transporte público urbano es un caos en Trujillo. Encima no se cuenta con el número de inspectores de tránsito suficientes para controlar este servicio.
Según la Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la comuna provincial de Trujillo, hay apenas 90 inspectores, cifra insuficiente dado el crecimiento del parque automotor en esta ciudad donde hay aproximadamente 18,000 taxis.
PUEDES VER Trujillo: auditoría revela deficiencias en administración de empresa Sedalib
“Al comenzar la gestión solo había unos 60 fiscalizadores. Se logró incrementar el número a 90, pero se necesita contar con al menos 200 para optimizar esta labor”, precisó la gerente Jessica Flores.
Durante su exposición ante el pleno del concejo sobre su plan de trabajo a corto y mediano plazo y lo avanzado a la fecha, la gerenta de Transporte, Jessica Flores, consideró necesario fortalecer dicha gerencia para mejorar el servicio al público.
Sostuvo que en enero del 2012 se tendrá que renovar las Tarjetas Únicas de Circulación (TUC) de unas 18 mil unidades vehiculares del servicio especial de transporte, empezando a realizar sus trámites o la presentación de expedientes en noviembre o diciembre de este año.
Indicó luego que a pedido de las empresas de transporte están planteando la modificación de la ordenanza 014, en lo que concierne a la aplicación del plazo para el cambio del color de los taxis. La exigencia se ha planteado para que solo sean negros para servicio público de empresas y blanco para el servicio individual, evitando que haya unidades con diversos colores.
“El planteamiento ya está en la comisión edil de Transportes y se espera que antes de fin de año se pueda aprobar”, señaló la funcionaria.
Su presentación también sirvió para que informe sobre el funcionamiento y avances del Comité Consultivo de Transporte Público de Trujillo, del que aseveró ya está instalado y ha empezado a trabajar, y sobre la necesidad de reformas normativas que podrían implementarse a fin de mejorar el servicio público en el sector.
Manifestó que en el área de Fiscalización se vienen realizando diversos operativos diariamente con apoyo de la PNP, pero que se cuenta con poco personal.