Puno: Juliaca es terreno fértil para avance de la rabia canina
Incremento. La mayoría de casos está en San Román. Basura, hacinamiento y perros callejeros propagarán este mal. Buscarán que autoridades promuevan la esterilización y adopción de animales.
- Después de 5 años, reabren tramo de la av. 28 de Julio que estuvo cerrado por obras de la Línea 2 del Metro de Lima
- Logro histórico para Perú: delegación nacional participará por primera vez en las Olimpiadas Internacionales de Filosofía de la UNESCO

Zenaida Zea
Juliaca es una ciudad con todas las condiciones, para que prolifere la rabia canina. Así lo refirió el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Percy Casaperalta.
TE RECOMENDAMOS
🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026, HOY 30 DE MARZO: Forsyth, 'Popy', Molinelli y MÁS #Las10deldía
El funcionario explicó que la acumulación de basura, el hacinamiento y la cantidad de perros abandonados harán que se expanda la fatal enfermedad.
Informó que a la fecha se detectaron 14 casos de rabia en animales: 12 en perros de la provincia de San Román-Juliaca, uno en un auquénido en Lampa y otro en un bovino en Jayllhuaya-Puno. Calculó que la población canina en la región llega a los 120 000 canes, 60 000 de ellos en tierra juliaqueña. De esta última cifra, el 10% está en abandono.
Casaperalta enfatizó que el control de la rabia es una tarea multisectorial. Dijo que el municipio tiene que hacer cumplir la tenencia responsable de estos animales, así como tener un albergue para la esterilización, adopción y eliminación.























