Sociedad

Rosa de Lima, la santa que venció los prejuicios y ganó el cielo

Hoy es su Día. Padres de Isabel Flores de Oliva no querían que tomara los hábitos. Hoy su imagen recorre calles del Centro.

1
1

Por: Eduardo Salinas

Desde muy joven, Isabel Flores de Oliva tuvo que lidiar con la presión social y la oposición de su familia que no aceptaba su decisión de vestir los hábitos. Pese a esas adversidades, mantuvo su fe.

Han pasado más de 400 años de ello y cada vez son más los peruanos que le tienen devoción. “La religión muchas veces viene de tradición o de familia, pero en el caso de Santa Rosa no pasó así, sus padres y hermanos no eran seguidores de la iglesia; por ello su amor a Dios es una gracia especial. A lo largo de su vida iba venciendo dificultades, la familia no estaba de acuerdo de que sea una laica dominica, porque así no se iba a casar y tener descendencia, pero la santa, a los 12 años, se comprometió y realizó los desposorios místicos con Jesucristo”, explica Reinaldo Montenegro Cuba, prior del templo de Santa Rosa de Lima.

La historia registra que Isabel Flores de Oliva era una mujer decidida y de profunda fe, que tuvo que vencer los prejuicios de la sociedad, la autoridad de su familia, escapar del matrimonio y dedicarse a la religiosidad. También el cuidado de los enfermos.

“Su capacidad de conversión permitió que su madre, María de Oliva, tras la muerte de su hija, se convierta en religiosa como Santa Rosa; (antes) vivieron juntas en el monasterio. Murió sirviendo a la sociedad, no tenía miedo de ser contagiada de alguna enfermedad”, detalla el sacerdote.

Operativo de seguridad

Hoy, miles de fieles se acercarán a la iglesia Santa Rosa para visitar el pozo de los deseos y la ermita que simboliza el claustro que la santa limeña utilizaba en sus momentos de oración.

Muy temprano, la imagen de Santa Rosa partirá de la Catedral de Lima para regresar al templo en la avenida Tacna. Por ello se ha previsto aplicar una restricción vehicular.