Antonio Lossio busca desarrollar un ambicioso proyecto en favor de las personas con cáncer.

Peruano desarrolla buscador de internet para prevenir y tratar el cáncer

Antonio Lossio es egresado de San Marcos tiene dos maestrías y un doctorado. Él tuvo familiares que padecieron de cáncer, lo cual fue su principal motivación para a realizar este proyecto.

La República
27 Ago 2019 | 0:11 h

La vida del trujillano Antonio Lossio Ventura, de 33 años, egresado de la Universidad San Marcos, que cuenta con dos maestrías y un doctorado en inteligencia artificial cambió cuando, casi sin pensarlo, decidió Sin embargo relacionar el cáncer con la informática, pues esta terrible enfermedad atacó a integrantes de su familia.

En el 2015, antes de viajar a los EE. UU., le detectaron cáncer de estómago a su abuela y dos años después la misma enfermedad atacó el cerebro de su abuelo. Ambos fallecieron y en ese momento se cuestionó: ¿para qué estudiar tanto, solo para hacer más productivas a las empresas, sin dar ningún beneficio a la sociedad?

PUEDES VER Colecta pública para prevenir el cáncer se realizará el 4 y 5 de setiembre

Cuando realizaba su postdoctorado en la Universidad de Florida, uno de sus jefes trabajaba en un proyecto de cáncer y obesidad, y se involucró en el tema. Por más de dos años aplicó todos sus conocimientos de ciencias de la computación en la prevención del cáncer, usando la inteligencia artificial. El le dijo a la Agencia Andina que busca crear un buscador de internet, solo para la salud y especializado en cáncer.

“Si vamos a internet como usuarios y colocamos en el buscador cómo prevenir el cáncer, el usuario no sabe qué realmente creer, hay tanta información que hasta se contradice. Queremos hacer lo mismo que Google, pero que este buscador acceda solo a datos y publicaciones científicas, no tomamos en cuenta Wikipedia, ni otros sitios web, porque no es conocimiento confiable”, señaló al referido medio.

Nuestro compatriota, que hace poco empezó a trabajar como científico en la Universidad de Stanford, sabe que hay que cambiar el comportamiento de las personas para prevenir el cáncer y que para ello “se debe brindar información buena, precisa y validada por médicos, sobre todo para quienes tienen difícil acceso a la salud como los latinos y la gente de raza negra”.

PUEDES VER Estados Unidos desecha al menos 3500 riñones donados cada año

“Incluso, a este buscador le podrás hacer preguntas como: qué riesgo tienes de desarrollar cáncer si tu masa corporal es tal. Todo esto es inteligencia artificial, cómo la máquina interpreta lo que tú le estás diciendo; una vez interpretado te da los resultados. A eso se le llama tratamiento automático del lenguaje”, explica el ingeniero trujillano.

Construyendo un algoritmo

Desde el 1 de mayo, Antonio Lossio está trabajando en la Universidad de Stanford, pero esta vez buscando el mejor tratamiento para vencer el cáncer, usando también la inteligencia artificial. La idea es ver el tratamiento que sigue una gran cantidad de pacientes en un determinado periodo de tiempo, se evalúa y luego se construye un algoritmo.

“Esto permitirá dar un mejor tratamiento para alargar la vida o, en el mejor de los casos, la cura de la enfermedad. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y solo le pertenece a la Universidad de Stanford y a su hospital”, sostuvo.

“Regresar a San Marcos siempre es emotivo”

Después de mucho tiempo, Antonio Lossio regresó este último miércoles a su alma mater, la Universidad San Marco, pero esta vez junto a Ravi Kumar, científico de Google. Ambos dieron una charla gratuita a los sanmarquinos sobre la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

PUEDES VER Crean algoritmo que predice la muerte y los infartos

“Por dos horas nos sentimos estrellas de rock con un auditorio repleto de 400 personas. Vengo a devolver un poco de lo que le dio esa prestigiosa casa de estudios, para que las nuevas generaciones se incentiven y también hagan algo por la sociedad”, señaló a Andina.

El ingeniero recuerda la vez que se fue becado a Francia, gracias a una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Ingeniería, San Marcos y la Universidad Agraria La Molina, y enfatiza que ahora los jóvenes tienen más oportunidades gracias a las becas de Pronabec.

Todavía no tiene fecha de regreso al Perú, pero lo que sí tiene claro es que volcará todo lo aprendido en nuestro país. “Mi idea es aprender todo en EE. UU., luego regresar y hacer algo por la medicina y la educación, ambos son los pilares de la sociedad. Acceso a salud y educación de calidad, eso es primordialmente lo que necesitamos los humanos”, finalizó.

Video Recomendado