Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Madre de Dios sigue en alerta por humo de Brasil

Acciones. En Iñapari se redujo la visibilidad en algunas zonas. En otros distritos hubo incendios forestales que fueron controlados.

Preocupación. Alcalde de Iñapari espera que las acciones no se detengan en el distrito.
Preocupación. Alcalde de Iñapari espera que las acciones no se detengan en el distrito.

Por: Óscar Chumpitaz C.

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios verificó seis incendios forestales en las últimas horas. Tres de estos focos de calor se extendieron en Pacahuara (Iñapari) y San Lorenzo (Iberia), uno en Planchón (Tambopata), otro en Puerto Rosario (Laberinto) y uno en Inambari, explicó el jefe del COER, Mario Usca.

Iñapari es un distrito fronterizo con la localidad brasileña de Asis y tiene más de tres mil habitantes. Es una de las zonas más afectadas como consecuencia de la humareda originada no solo por esos focos de calor sino, principalmente por los incendios forestales que se registran en la Amazonía de Brasil y Bolivia.

Algunos pobladores, alarmados por lo que viene ocurriendo, aseguran que quienes originan incendios serían personas que no viven en la zona.

El alcalde de Iñapari, Abraham Cardoso, dijo a La República que no hay un diagnóstico apropiado de los sistemas de medición de daños. “El diagnóstico del Indeci no refleja la realidad”. Dice que el área devastada es mucho más que los 1.700 que registra el COER.

“Quieren culpar a los agricultores y no es así. No hay respuesta contundente. El Estado no está preparado para un evento de grandes magnitudes como los ocurridos en Brasil y Bolivia. Hay que tener una mirada integral frente a esos problemas. Que esto nos sirva de reflexión”, señaló.

Por fortuna, para ellos, debido a la existencia de los ríos Yaverija y Acre, el incendio forestal de la Amazonía brasileña y boliviana no ha llegado a afectar territorio peruano.

Sin embargo, hay visibilidad reducida en muchos sectores de la triple frontera debido al humo, que, si bien no es tóxico, puede afectar a las personas que tienen enfermedades respiratorias.

La Clave

Los incendios forestales que se registran en Brasil y Bolivia no han afectado la calidad del aire en la región Madre de Dios, confirmó el Ministerio del Ambiente. Así lo precisó tras el monitoreo del aire efectuado en Iñapari, en la provincia de Tahuamanu.