Tacna: Concejo aprobó vacancia de fallecido alcalde del distrito de Alto de la Alianza

Acuerdo. Primer regidor Ángel Lanchipa asumirá alcaldía por el resto del periodo. Pide unidad a los integrantes del pleno concejal.

a favor. Regidores reconsideraron primera decisión de evitar realizar trámite de vacancia.
a favor. Regidores reconsideraron primera decisión de evitar realizar trámite de vacancia.

Liz Ferrer Rivera

El concejo municipal del distrito Alto de la Alianza aprobó ayer por unanimidad la vacancia del fallecido alcalde Víctor Gandarillas Chávez. Gandarillas dejó de existir el 25 de julio a causa de una enfermedad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los seis concejales pudieron por fin llegar a un acuerdo a diferencia del día 14 de agosto, cuando en una sesión cuatro de ellos se abstuvieron de emitir un voto a favor o en contra. El argumento de las abstenciones fue que el pedido de vacancia provino de un ciudadano y no del alcalde encargado Ángel Lanchipa Valdivia.

Para los concejales, el pedido de vacancia debió darse por oficio por parte de Lanchipa. Ayer, en una nueva sesión, se abordó la reconsideración del pedido de vacancia realizado por el ciudadano Eusebio Ticona Larijo. Todos votaron a favor, aunque en la sesión dos regidores tomaron la palabra para criticar nuevamente al alcalde Lanchipa. Se le achacó no conocer al detalle su función en un procedimiento de vacancia.

“Solo queda seguir adelante. Voy a conversar con ellos (los regidores), buscar el diálogo por el bien del distrito. Yo sí me siento capacitado para asumir esta labor”, declaró el alcalde Ángel Lanchipa.

Asistieron a la sesión los concejales Luis Roger Solís, Óscar Ninaja, Abraham Quispe, Flor Calizaya, Cayetana Chura y Juan de Dios Álvarez.

Por su parte, el alcalde Lanchipa anunció que haría el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para recibir sus credenciales y poder firmar documentos como el nuevo burgomaestre de la localidad.

Nueva regidora será convocada

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocaría a Jhomira Noheli Jiménez Jaliri (23) como la nueva regidora del distrito Alto de la Alianza. Ella pertenece a la organización política Somos Perú y postuló como accesitaria de la lista del alcalde Víctor Gandarillas. Es estudiante de Administración de una universidad privada.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Empresaria se va del Perú luego de sufrir hasta 6 atentados y amenazas de muerte contra su negocio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional