Puno: Más de un millón de soles costará trasladar basura a Huanuyo

Problemas. Comuna de San Román - Juliaca requiere presupuesto para contratar personal, compra de combustible, reparación de compactadoras, entre otros.

Listo. Celdas en Huanuyo ya se encuentran culminadas.
Listo. Celdas en Huanuyo ya se encuentran culminadas.

Zenaida Zea

Después de casi un año, se culminó la instalación de celdas transitorias para la disposición final de los residuos sólidos de Juliaca. La obra, edificada en el sector Huanuyo, distrito de Cabanillas, costó dos millones y medio de soles y su periodo de operatividad será de un año aproximadamente.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según el gerente de la Municipalidad Provincial de San Román, Ricardo Álvarez Gonzales, el traslado de la basura demandará anualmente más de un millón de soles. Se gastará en combustible, mantenimiento y contratación de personal que estará cargo de esta labor.

PUEDES VER: Puno: Seis años de cárcel para Walter Aduviri y ordenan su captura

Indicó que se destinarán 14 camiones compactadores, de los cuales nueve están operativos y otros cincos serán reparados.

¿Financiamiento?

A pesar que la obra ya está culminada hace semanas, no se hace efectivo el trasladado de los residuos porque todavía no se tiene el presupuesto para el mismo. Así lo explicó el regidor Eliot Alarcón.

Sobre ello, el gerente Álvarez Gonzales sostuvo que se está dentro del plazo para subsanar esos y otros inconvenientes, en vista que los pobladores de Chilla permitirán que se siga llevando la basura hasta fines de septiembre. Después de esa fecha, el botadero deberá cerrarse definitivamente para proceder con su recuperación ambiental.

El funcionario considera que la primera semana de setiembre se estaría realizando la primera prueba de descarga en Huanuyo, para luego proceder de manera regular con el traslado de toda la basura, que además implica implementar un nuevo sistema para aminorar la generación de desechos.

Para mejorar el tratamiento de residuos, se requiere construir un relleno sanitario. En la comuna aún no se tiene definida la ubicación. Según el alcalde David Sucacahua Yucra, hay tres propuestas sobre dónde se podrá edificar.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales