Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Sociedad

Piden préstamo para plantas de transferencia de desechos en Arequipa

Ministerio del Ambiente lo tramita con banco alemán, debido a que falta mejorar relleno de Quebrada Honda.

anuncio. Viceministra afirma que estudio culmina este mes.
anuncio. Viceministra afirma que estudio culmina este mes.

Deysi Pari

El Ministerio del Ambiente tramita un préstamo con el banco estatal alemán KFW para financiar la construcción de plantas de transferencia de residuos sólidos en Arequipa.

Esto servirá para complementar al mal denominado relleno sanitario ubicado en el sector Quebrada Honda, Yura.

La viceministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, manifestó que este espacio, adonde se trasladan los desechos de toda la ciudad, aún no puede denominarse relleno sanitario, ya que le falta una serie de permisos y mejoras. Una de ellas es la planta de transferencia, que es un espacio donde los camiones recolectores de basura descargan los residuos en un trailer madrina. Estos vehículos tienen 60 metros cúbicos de capacidad y un sistema de compactación hidráulica.

De esta manera, se evitaría que los pequeños camiones recolectores atraviesen toda la ciudad, para que solo los tráileres hagan el viaje transportando cantidad de desechos.

Ruiz explicó que, actualmente, se completa un estudio de factibilidad, con lo que se determinará el costo de las plantas.

Por ahora, el espacio de Quebrada Honda, entregado en la gestión de Alfredo Zegarra Tejada, solo tiene la calificación de área de reconversión. La viceministra Ruiz explicó que, para tener el rango de relleno sanitario, debe tener un certificado de que no está dentro de un área protegida, este es otorgado por el Sernanp; además, un Instrumento de Gestión Ambiental, entre otros.

Alcaldes piden otro relleno sanitario

El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, explicó que crearon una mancomunidad junto a los alcaldes de Hunter y José L. Bustamante y Rivero. Su proyecto es construir un relleno sanitario para el cono sur.

La viceministra del Ambiente se pronunció sobre Tía María e indicó que si las cosas no están claras, aún no es viable.