Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Política

Tía María: en Arequipa retoman actividades y en Islay sigue paro

MARCHAS. Protestas en contra de proyecto continúan, pero se redujeron. Las labores escolares se desarrollaron con normalidad y el paso es libre en la vía Panamericana.

PROTESTA. Un grupo de trabajadores de Construcción Civil y pobladores de asociaciones marcharon por el Cercado.
PROTESTA. Un grupo de trabajadores de Construcción Civil y pobladores de asociaciones marcharon por el Cercado.

Mónica Cuti

A una semana del inicio del paro indefinido en la provincia de Arequipa contra el proyecto Tía María, el cierre de vías y las movilizaciones se redujeron considerablemente. Mientras tanto, en la provincia de Islay, las protestas continúan a casi un mes de su inicio. Se cumplieron 28 días.

Un grupo de trabajadores de Construcción Civil y pobladores de asentamientos humanos ayer se congregaron afuera de la Corte de Arequipa para solidarizarse por el inicio del juicio contra 16 investigados por disturbios en las protestas de 2015, también contra el proyecto de Southern. Entre ellos, el exdirigente de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez; el alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale; el dirigente Jaime de la Cruz, entre otros.

Esta audiencia fue reprogramada para el 23 de agosto, tras el pedido de inhibición en el caso para uno de los jueces que integra el Primer Colegiado Supraprovincial de Arequipa. El pedido del magistrado fue denegado.

Luego de la audiencia, los dirigentes se retiraron. El abogado Héctor Herrera indicó a los manifestantes que interpondrán una denuncia en contra de la policía por presuntos infiltrados en el valle de Tambo. Tras ello, los protestantes se dividieron en dos: los pueblos jóvenes fueron a marchar hacia el Centro Histórico, mientras que los de Construcción Civil se dirigieron a la Av. Independencia.

El secretario general del gremio de Construcción Civil, Andrés Saya, informó que 43 obras se detuvieron en los primeros días de paralización, pero durante la semana pasada los obreros retornaron a sus labores. Solo tres obras estaban paralizadas hasta ayer, las cuales se ejecutan en Cerro Colorado, San Lázaro (Cercado) y Hunter. “Solo en el 15% de obras no se retorna a trabajar. Seguimos en paro indefinido en defensa del valle”, dijo Saya.

Vías despejadas

Durante la mañana de ayer, un grupo de agricultores integrantes de la Junta de Usuarios de Majes bloquearon sectores de la Panamericana Sur. En tanto, en el distrito de Matarani (Islay), también se realizaron bloqueos. En ambos casos, la policía logró despejar el pase.

Sobre las vías libres, el gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), Marco Chauca, señaló que los pasajes hacia Lima y otras zonas del país se vendieron con normalidad en el terminal. Según información de la Policía de Carreteras, el pase está habilitado.

Señaló que aún no saben si hay viajes con retrasos. Indicó que esto se sabrá una vez que los vehículos hacia Lima y de vuelta lleguen a sus destinos.

Al interior del valle de Tambo (Islay), los piquetes continúan dentro de los distritos. Los agricultores permanecen movilizándose diariamente. Las labores en toda esta provincia no se reiniciaron para salvaguardar la seguridad de los estudiantes. Asimismo, en la provincia de Arequipa, los alumnos retornaron a clases como se dispuso.