Contraloría observa contratos CAS en Municipalidad Provincial de Tacna
OBSERVADAS. Gestión de alcalde Julio Medina se excedió en número de contrataciones. Bases de convocatorias son ambiguas.
Liz Ferrer Rivera
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tacna detectó serios cuestionamientos sobre la contratación de personal a través de la modalidad CAS (Contratación Administrativa de Servicios). Entre los hechos irregulares, se detectó que hasta mayo la comuna empleó a 134 personas por CAS, pero lo programado en su plan operativo era contratar solo a 70.
El alcalde Julio Medina Castro fue informado sobre lo detectado por el OCI el 26 de julio. La información recogida por personal de la OCI se encuentra en el Informe N.º 020-2019, el cual también ha sido publicado en el portal de la Contraloría General de la República.
PUEDES VER: Presidente Vizcarra aceptó visitar Tacna durante fiestas de Reincorporación | FOTOGALERIA
Otro de los aspectos abordados fue respecto a las imprecisiones y ambigüedades en los requisitos de las convocatorias para la contratación de personal. El OCI revisó diez convocatorias, en las que se buscaba ocupar 56 plazas de trabajo. En la mayoría de ellas, no se detalla con claridad qué labores desempeñarán las personas que ganen las convocatorias.
Muchas de esas plazas de trabajo son para apoyo administrativo técnico, apoyo profesional o apoyo auxiliar. Para dar un ejemplo de la ambigüedad de los requisitos, el OCI menciona el caso del bachiller en ingeniería metalúrgica Javier Huanca Tintaya, quien fue contratado como apoyo auxiliar.
Los requisitos para la plaza que ganó Huanca señalan que se necesita una persona con “mínimo estudios técnicos no concluidos en administración, contabilidad o afines”. El uso de la palabra “afines” es común en la mayoría de las convocatorias y se presta a la subjetividad a la hora de las evaluaciones.