‘Pico y placa’: ¿por qué en Perú es poco probable que se fabriquen placas falsas? [VIDEO]

La República
22 M07 2019 | 16:10h

Este lunes 22 de julio inició el plan piloto de ‘Pico y placa’, medida con la que la Municipalidad de Lima pretende atenuar el embotellamiento en tres ejes viales de Lima (av. Javier Prado-av. La Marina, Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, av. Arequipa).

El plan indica que los lunes y miércoles solo podrán circular los autos cuyas placas terminen en número impar y los martes y jueves los vehículos que culminen en número par, incluido el cero. Podrán transitar en dos horarios: de 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche.

PUEDES VER ‘Pico y placa’: choferes incumplieron medida en el primer día del plan piloto [VIDEO]

Según Fernando Perera, presidente de Protransporte, solo casi el 45% de la población conoce esta información, la cual viene siendo muy criticada, pues en Sao Paulo y Bogotá no logró su objetivo; por lo contrario, fomentó la compra de placas falsas.

En estas ciudades el panorama sería distinto, pues las condiciones con las que se aplicó la restricción vehicular es distinta a la ejecutada hoy en la capital del Perú. En ese sentido, Perera informó que en ambos lugares la medida se daba las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

“Las personas sí se veían afectadas al 100% en su capacidad de desplazamiento. La restricción en esas ciudades era total. En este caso no es así porque la restricción vehicular afecta a 3 ejes viales durante 4 horas pico de la mañana y 4 horas pico de la tarde”, explicó.

Comentó que la medida no pretende que las personas se compren un auto, sino que se comparta el vehículo con los familiares o compañeros del trabajo. “La medida no tiene fecha de culminación, pero sí tiene una evaluación constante”, dijo.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que medirán los resultados de ‘Pico y placa’ cada mes desde el próximo 5 de agosto, fecha en la que comenzará a regirse la norma de manera oficial.