Sociedad

Huancavelica: miles de litros de relave minero contaminan el río Mantaro

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde el 2011 a la fecha Doe Run ha recibido multas por incumplir normas de protección ambiental.

Minera Cobriza
Minera Cobriza

Los pobladores del distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica, han sido afectados por los desechos tóxicos y residuos minerales que cayeron al río Mantaro. Todo fue producto de la minería.

A través de un reportaje realizado por Cuarto Poder, se puso en evidencia que el río Mantaro es la principal fuente de recurso natural de la remota comunidad de Expansión. Los pobladores utilizan el agua para regar sus chacras. Sin embargo, han sido contaminados con metales pesados de la minera Cobriza.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como se sabe, la minera Cobriza se encuentra ubicada en Huancavelica, en el remoto distrito de San Pedro de Coris. Una de las fosas de relave colapsó y generó un tremendo forado.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 37 000 metros cúbicos de relave cayeron directamente al río Mantaro. Esto es como si hubiesen arrojado 425 000 barriles repletos de relave directamente al río.

Coris es un distrito ubicado en plena zona de emergencia y rodeado de abismos. En la parte baja se encuentra los relaves de la mina Cobriza en inmensos contenedores llenos de material tóxico. Gran parte de este relave cayó al río Mantaro.

Según Milagros Pozo, directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas, aseveró que “este relave contiene arsénico, cobre y esto es lo que ha discurrido al río Mantaro”.

Por su parte, José de Echave, especialista en temas ambientales, manifestó su juicio de valor respecto a los relaves. “Son desechos tóxicos que están conformados de diferentes componentes: rocas molidas (como parte del procesamiento), también agua, minerales que no tienen mucho valor comercial, que en algunos casos tratan de ser recuperados, pero también metales pesados”, indicó.

“Para ahorrarse costos, muchas veces las empresas no buscan la mejor ubicación de las presas de relaves, sino buscan lugares más próximos posibles a la planta de procesamiento. Y por eso tenemos en muchos casos, varias minas en el país que los relaves se ubican en las zonas que por costos económicos de repente son más interesantes para las empresas, pero en términos de protección ambiental no son las más adecuadas”, añadió.

La falta de mantenimiento de los pozos hizo que se rompiera uno de ellos. Por ese forado salió todo el relave. Primero sepultó por completo la subestación eléctrica de la misma planta y luego dejó sin luz a toda la población de Expansión. El relave siguió su camino repleto de metales pesados.

Afortunadamente el relave no llegó a la población y se desvió hacia el abismo. 67 mil metros cúbicos de relave terminaron afectando la tierra y el río Mantaro.

Expansión es una pequeña comunidad que subsiste por la presencia de la minera. Tras la contaminación de su río por parte de la minera Cobriza, los pobladores están en medio de la incertidumbre pues si la empresa no trabaja no tiene ingresos.

La alcaldesa de San Pedro de Coris, Yannet Meza, manifestó su postura respecto a la contaminación del río Mantaro. “Nosotros estamos a favor de la mina y no somos antimineros. Nosotros queremos inversión privada, pero que sea responsable con las comunidades, con sus trabajadores y con el cuidado del medio ambiente, eso es lo que nosotros exigimos”, aseveró.

La dirección oficial de la empresa está en otra región. Ante esta situación, Meza dijo que reciben 10 600 soles por canon minero. “Con ese monto no podemos hacer ningún proyecto para mi distrito.

Cobriza pertenece al complejo metalúrgico de Doe Run, una empresa en proceso de venta. Este problema ha llevado que Cobriza tenga limitaciones en el mantenimiento de sus plantas. Según la OEFA, desde el 2011 a la fecha Doe Run ha recibido multas por incumplir normas de protección ambiental, por incumplir los límites máximos permitidos, por incumplir normas de residuos sólidos, entre otros.

La multa de Doe Run asciende a un total de 8 589 UIT que equivale a casi 32 millones de soles.

Ante esta situación adversa desarrollada en la nota, Doe Run se pronunció. “[...] A la fecha no se ha detectado indicios de contaminación con riesgos para la población flora y fauna. Este evento ocurre en el contexto en el que el Gobierno y la junta de acreedores han aprobado importantes decisiones para atraer inversiones por más de 70 millones de dólares que requiere la minera Cobriza”, reza el comunicado.

Lo más visto
Lo último
Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Imágenes reveladas por Ucrania muestran que Rusia usó misil crucero con capacidad nuclear durante la guerra

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Actor Andrés Wiese reacciona a anuncio falso de su supuesto fallecimiento: "¿Me están matando?"

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Saweto: Incluyen en la lista de Los Más Buscados a los asesinos de 4 líderes ashéninkas

Gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros en el Gobierno de Balcázar

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”