Sociedad

Bloqueo por Tía María afecta tránsito en el sur

Islay. Sigue protesta en el Valle de Tambo contra el proyecto minero. No hay ingreso al puerto de Matarani.

Paros por Tía María en Arequipa.
Paros por Tía María en Arequipa.

Por Fiorella Montaño y Robert Orihuela

Conforme avanzan los días, el paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María se mantiene en el sur. Ayer los manifestantes tomaron la rotonda de Matarani, un punto vital de comunicación para la región. El tránsito que llega desde Arequipa y Lima hacia el puerto de Matarani y el resto de regiones del sur quedó detenido.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ya se cumplieron cinco días desde que la paralización empezó y aún no se logra establecer un diálogo con el gobierno. Los manifestantes indicaron que podrían tomar la vía por varios días.

El combustible que llega a Matarani en buques es trasladado a la ciudad desde este punto, lo que podría generar desabastecimiento. Además es la ruta que toman los camiones que llevan el mineral del sur hacia este puerto.

El tránsito en el óvalo está cortado desde la tarde del jueves. Camiones que van a Bolivia y Chile también son afectados.

Jorge Quispe lleva una cisterna de petróleo al país altiplánico desde Lima. Su vehículo está varado en la rotonda. Si llega tarde a su destino tendrá que pagar una multa a aduanas. Mientras que Walter Portocarrero lleva 3 toneladas de cebolla blanca desde Camaná hasta Chile. La entrega debía cumplirse el jueves.

El tránsito en la Panamericana, en el sector de El Fiscal, permanecía interrumpido.

Se han establecido piquetes en los caminos que unen los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo y Matarani. Las personas caminan largos tramos en busca de movilidad.

El presidente Martín Vizcarra estuvo de paso por Arequipa. Dijo que las autoridades de la región deben generar las condiciones para el diálogo. “Que nos indiquen la fecha y estaremos allí”, indicó.

Ayer los dirigentes del valle fueron notificados por la fiscalía de Islay. Los exhortó a no realizar actos que atenten contra el orden y la tranquilidad. Además, a no portar elementos contundentes en sus manifestaciones.

Asimismo, pidió a la Policía que evite la alteración del orden público y controle de forma razonable la afectación a bienes públicos y privados.

Cita: regiones de la macrosur

- El Comando de Lucha por la Defensa del Valle de Tambo convocó a los dirigentes de las regiones del sur a una reunión que se realizará hoy en la ciudad de Arequipa.

- En este encuentro harán un balance de la situación en sus regiones y tomarán medidas unitarias, según informó Jorge del Carpio.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Asesinan a balazos a exfuncionario de la Municipalidad del Callao dentro de una camioneta: acompañante quedó herido

Asesinan a balazos a exfuncionario de la Municipalidad del Callao dentro de una camioneta: acompañante quedó herido

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Laura Spoya sufre aparatoso accidente con su camioneta en Surco y es hospitalizada de emergencia

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Sociedad

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Anillo Vial Periférico promete unir Ate y Callao en 30 minutos: ¿en qué etapa está?

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia