Biólogos en Arequipa califican a Tía María de peligro inminente para el ambiente
Profesionales pidieron al presidente Martín Vizcarra anular la licencia otorgada para ejecutar el proyecto minero Tía María. Sostienen que este afectará la vida de la población y la actividad agrícola.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Se pronuncian. El consejo regional del Colegio de Biólogos de Arequipa, dejó en claro su postura sobre la situación en el Valle de Tambo, en Arequipa; la cual ha dejado en vilo a todo el país. Los agremiados emitieron un comunicado en el que muestran su preocupación respecto a los efectos medio ambientales que podría tener el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay.
En el documento explican que evalúan presentar una denuncia de “Acción de Amparo Ambiental” contra Tía María, por considerarlo un peligro inminente que provocará daños irreversibles al ambiente, la vida de los pobladores y la actividad agrícola, la cuál es el sustento de decenas de lugareños.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: En Moquegua y Arequipa destinan mascarillas y lentes por alerta en volcán Ubinas [VIDEO]
Por otra parte, el Colegio de Biólogos de Arequipa se dirigió al presidente de la República, Martin Vizcarra, exhortándolo a declarar nula la licencia de construcción a favor de la empresa Southern Perú, para llevar adelante el proyecto cuprífero Tía María.
PREOCUPACIÓN
Los agremiados detallaron que los ecosistemas del valle de Tambo podrían verse en grave riesgo si la empresa minera aplica prácticas poco adecuadas tanto en la facturación, como la extracción y otros procesos.
Asimismo, se mostraron preocupados respecto a los resultados de los dos Estudios de Impacto Ambiental, al que fue sometido el proyecto minero. Recordaron que el primer estudio arrojó 138 observaciones y aseveraron que luego del segundo estudio persistieron faltas respecto al “estudio hidrogeológico” (de agua y suelo).




















