Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Minsa presenta norma para crear más bancos de leche humana | Ministerio de Salud | EsSalud

Se desea reducir la morbilidad y mortalidad neonatal.

La zona rural es la que en su mayoría aplica la lactancia materna exclusiva. (Foto: Andina)
La zona rural es la que en su mayoría aplica la lactancia materna exclusiva. (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado la Norma Técnica de Salud para la implementación, funcionamiento y promoción de bancos de leche humana en el Perú. La finalidad de esta es la de contribuir con la reducción de morbilidad y mortalidad neonatal, proveer leche humana segura a los lactantes que la requieran, y también la de promover y proteger la lactancia materna.

Neptalí Santillán Ruiz, quien es viceministro de Salud Pública (Minsa), señaló que la norma Nº 152-Minsa/2019/DGIESP valora el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, teniendo en cuenta su presente y no solo el futuro. Él pidió a los directivos y representantes de establecimientos de salud que asistieron a la presentación oficial a impulsar la creación de bancos de leche humana en todo el Perú. Estos ayudarán con la protección, recuperación, supervivencia, y desarrollo de los neonatos que tienen problemas de salud o que son prematuros.

Por su parte, Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, señaló que el documento normativo establece determinados estándares, así como también procesos técnico-operativos, los cuales permitirán que los Bancos de Leche Humana sean centros especializados que puedan recoger, analizar, procesar y realizar control de calidad y también distribuir la leche materna.

Además de lo ya mencionado, los bancos también concientizarían a la población sobre la importancia y el valor de esta leche. “El objetivo es asegurar la alimentación con leche materna a prematuros o neonatos que lo necesiten según prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por su propia madre”, indicó Rosell.

Todos los establecimientos de salud públicos del Ministerio de Salud, de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), de las Gerencias Regionales (Geresas), de EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y también policiales, están obligados a aplicar la norma. Asimismo, también los establecimientos médicos que son privados y los prestadores que brinden atención de salud a las madres y a los recién nacidos.

En la presentación de la norma se señaló que en Latinoamérica, el Perú en el 2018 alcanzó el 66,4% en lactancia materna exclusiva y que la zona rural es la que más la aplica con 74,23%. Entre las regiones que lideran esta práctica se encuentran Ancash, Apurímac, Ayacucho y Puno.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.