Medicinas vencidas pueden hacer daño aunque solo hayan pasado pocos días desde su caducidad
Digemid recomendó almacenar los medicamentos en lugares frescos y sin humedad para conservar las condiciones de fabricación de los mismos.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Aún cuando un medicamento tenga poco días de haber vencido, no se garantiza la eficacia del mismo e incluso puede provocar alguna reacción negativa de salud en el organismo, indicó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Por esta razón, es importante fijarse siempre en las fechas de vencimiento y evitar consumirlos si estas ya pasaron.
De acuerdo con la especialista de la Unidad Funcional contra el Comercio Ilegal de Medicinas de la Digemid, Mónica Orihuela, cuando un producto farmacéutico indica en el empaque que tiene tres años de vigencia, significa que el estudio de estabilidad que le hicieron al fabricarlo garantiza su calidad y su función solo por ese tiempo. Es decir, pasada esa vigencia, sus condiciones no son las mismas.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
“Sus componentes pueden alterarse en ese tiempo y ya no hacer el mismo efecto, incluso podría hacer daños a la salud, en vez de dar alivio”, comentó a la Agencia Andina.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En ese sentido, recomendó siempre tener cuidado y estar atentos a los empaques de los medicamentos. Estos no deben tener stickers, ya que podrían ser utilizados para tapar la información.
Por otro lado, en el caso de contar con medicamentos vencidos, lo correcto es desecharlos adecuadamente para evitar que sean reciclados por gente inescrupulosa, indicó la directora de Digemid, Susana Vásquez.
“Por ejemplo, los restos de un frasco de jarabe, antes de desecharlo, lo mejor es disolverlo con agua y destruir las cajas”, agregó.
Otra de las recomendaciones y quizás la más adecuada es llevar los fármacos a alguno de los tres centros de acopio dispuestos por la Digemid que están ubicados en la farmacia del Ministerio de Salud.





















