Sociedad

Perú es el país de la región que menos protege su territorio marítimo

Chile ya cuenta con Áreas Marinas Protegidas (AMP) que abarcan el 42% de su territorio oceánico y Brasil el 26%, en cambio el Perú solo tiene un 0.5%, muy lejos de la meta que suscribió con la ONU.

A pocos meses de cumplirse el plazo para que el Estado peruano honre su compromiso de proteger legalmente como mínimo el 10 por ciento de sus territorios marítimos, a la fecha solo ha avanzado en un 0.5 por ciento del total.

Hace 8 años el Perú y otros países suscribieron el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas, así como las Metas de Aichi para la Biodiversidad, que incluye asegurar la pesca sostenible y expandir la protección de las áreas marino-costeras a por lo menos un 10 por ciento del espacio marítimo para 2020. Sin embargo, no obstante la urgencia de adoptar medidas desde el Estado, Perú está lejos de cumplir con este objetivo.

“Un reciente reporte de la ONU presenta un panorama alarmante del estado de la biodiversidad en el mundo. La velocidad con la que se extinguen las especies y el deterioro de los ecosistemas no tiene precedentes en la historia de la humanidad”, explicó la vicepresidenta de Oceana, Patricia Majluf. Oceana es una organización internacional con oficinas en Lima que se dedica a proteger y restaurar los océanos del mundo.

“Como resultado de dicha situación, dos tercios (66 por ciento) de los mares del planeta ya están significativamente alterados debido a las actividades humanas, principalmente la extracción ilegal o excesiva de sus recursos, así como por la destrucción de los hábitats. Además, a diferencia de los efectos del cambio climático que día a día son más evidentes, el impacto de la pérdida de biodiversidad no es tan obvio. Para cuando éste sea más visible, muy probablemente ya será muy tarde”, indicó Majluf.

En esta línea, el compromiso del Estado peruano con Las Metas de Aichi para la Biodiversidad, que comprende asegurar la protección legal del 10 por ciento de su territorio marítimo, es sustancial para proteger las especies de su depredación. Pero todavía hay tiempo, aseguró Patricia Majluf, bióloga especializada en protección marina.

“Nos vanagloriamos por el ceviche – nuestro plato bandera basado principalmente en los productos del mar – y por años estamos orgullosísimos de nuestra actividad pesquera, la segunda más grande del mundo en volumen. Pero desde el Estado poco nos hemos preocupado por cuidar nuestro mar”, indicó Majluf.

“Todavía hay tiempo para superar ese 0.5 por ciento. Ya se tiene áreas identificadas que permitirán al Perú a alcanzar un nivel de protección marina respetable como 7 por ciento. El presidente Vizcarra tiene en sus manos liderar al Ejecutivo y darle prioridad al avance de la protección de nuestro mar”, recomendó la experta.

A diferencia del Perú, otras naciones rápidamente han dispuesto la creación de áreas marinas protegidas (AMPs), como Chile, que ha superado largamente con el 42 por ciento y 33 AMPs. Brasil ya llegado al 26 por ciento, lo que representa casi un millón de kilómetros cuadrados de dos nuevas áreas en medio del Atlántico.

“En triste contraste y contando las cuatro AMPs que nos iluminan (la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional de San Fernando, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; y la Zona Reservada Illescas), el Perú no llega ni al 0.5 por ciento de protección de su dominio marítimo. Somos los últimos en la región”, concluyó Patricia Majluf.