Sociedad

Cusco: Culpan a la corrupción por muerte de pacientes en hospital de Contingencia [VIDEOS]

Funcionario de la Dirección Regional de Salud indicó que la corrupción se ha pagado con vidas. Todo esto luego que seis pacientes fallecieran por peligrosa bacteria. Al momento, las obras del hospital Antonio Lorena siguen truncas.

Alex Jaramillo
Alex Jaramillo

En seis pacientes del hospital de Contingencia de Cusco, que fallecieron los últimos días, médicos encontraron la peligrosa bacteria Pseudomonas aeruginosa, la cual crece en áreas húmedas por el mal cuidado de la limpieza.

Esta preocupante noticia hizo que los representantes de Salud y del nosocomio se pronuncien, aclarando las condiciones en las que se habría producido el terrible escenario.

Según el director del hospital Contingencia, Grimaldo Gutiérrez Gayoso, el único responsable de los irreparables daños es la corrupción. Alega que este mal de la sociedad impide que se culminen obras necesarias para las regiones, como el nuevo hospital de Cusco.

“Son momentos difíciles, son vidas humanas. La corrupción se ha pagado con vidas y se van a seguir pagando si no hacemos nada para que se construya nuestro nuevo hospital”, lamentó Gutiérrez Gayoso.

Según el médico, las deficiencias son claras y, si existieran las condiciones adecuadas, los daños hubieran sido menores. Quejó la infraestructura, equipos y falta de personal para atender a la cantidad de pacientes que llegan día a día.

Las declaraciones del director del hospital Contingencia son en clara alusión a lo ocurrido con el hospital Antonio Lorena, cuya construcción nació con la promesa de convertirse en uno de los más grandes y modernos del país. Su adjudicación se registró el año 2012 a favor de la constructora brasilera OAS. En marzo del 2015, las obras paralizaron.

Años después el caso devino en una orgía de corrupción. Hubo direccionamientos, pago y repartija de coimas, firma de adendas con sobrevaluación, incumplimiento de contrato, entre una serie de deficiencias que la Fiscalía investiga. Todo esto durante la gestión del ex presidente regional de Cusco, Jorge Acurio.

Bacteria

Según explicó Gutiérrez Gayoso, la bacteria Pseudomonas aeruginosa se encuentra en todos los hospitales del mundo y podría ser encontrada incluso en nuestras manos, tras un estudio. Es una bacteria oportunista y en personas que se encuentran vulnerables, presentan patologías y dependen de máquinas, el riesgo es peor.

Asimismo, Alex Jaramillo, de Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Salud de Cusco (Diresa) informó que los pacientes no habrían fallecido por la bacteria. Los seis fallecidos presentaban enfermedades crónicas, intervenciones quirúrgicas, entre otros males que acabaron con sus vidas.

“Se ha dado la penosa coincidencia que han salido con resultado positivo a dicha bacteria. Pero recalcamos que la podemos tener nosotros, ustedes”, mencionó.