Sociedad

Seis pacientes muertos en Cusco por bacteria

Hospital de Contingencia. Salud suspendió atención en Unidad de Cuidados Intensivos y dispuso medidas de limpieza. Peligrosa bacteria mató a seis pacientes.

Terreno. Clubes dejaron de pertenecer a socias.
Terreno. Clubes dejaron de pertenecer a socias.

José Víctor Salcedo

La aparición de la peligrosa bacteria Pseudomonas aeruginosa mató a seis pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Contingencia del Cusco. Los decesos ocurrieron en los últimos días debido a esta contaminación.

El brote del microorganismo obligó a las autoridades del nosocomio cusqueño a suspender la atención en ese servicio y así evitar más muertes.

El director regional de Salud del Cusco, Ludgardo Astorga Febres, confirmó la mala noticia. “Las muertes ocurrieron en los últimos días”, dijo, preocupado.

Astorga convocó al Comité Técnico de la Diresa a una reunión, en la que se acordó iniciar una investigación para, en caso haya responsabilidad, sancionar a los responsables de la falta de control en UCI.

Mientras tanto, preventivamente, hay un equipo de especialistas que efectúan trabajos de limpieza e higiene en el hospital mencionado. “Se paralizó la atención en este servicio y se dieron las indicaciones para proceder con los cuidados especiales que necesitan esos servicios”.

El director de Salud sostuvo que la causa de la aparición de la bacteria es un mal cuidado de la limpieza en el establecimiento médico. “Hay un problema allí de lavado de manos y eso manifiestan los encargados”, explicó Astorga.

Sucede que esas bacterias crecen en áreas húmedas como lavamanos, en soluciones antisépticas caducadas y en recipientes utilizados para recoger la orina procedente de una sonda vesical.

Según Astorga, infectan el organismo generalmente por vía intravenosa y son potencialmente mortales. Contaminan la sangre, piel, huesos, oídos, ojos, sistema urinario, válvulas cardíacas y pulmones.

Además, la infección por Pseudomonas aeruginosa es más frecuente en personas debilitadas por ciertas enfermedades y que estén hospitalizadas. Y eso, precisamente, ocurrió en el hospital Contingencia.

El director sostuvo que está a la espera de un informe pormenorizado que debe entregar la dirección del nosocomio.