Más de 7 mil pymes en Arequipa no pueden afrontar deudas

Periodo crítico. Cámara de la Pequeña y Micro Empresa (Pyme) de Arequipa dijo que estas se declararon en insolvencia.

JORGE LUIS SALINAS
EMPRESARIO TEXTIL DISEÑADOR DE MODA
MARCA EMPORIUM
EXPORTACION
PRENDAS GAMARRA
EMPRESA TEXTIL
CONFECCIONES
CONFECCIONISTA
FABRICA DE ROPA
MANOFACTURA
JORGE LUIS SALINAS EMPRESARIO TEXTIL DISEÑADOR DE MODA MARCA EMPORIUM EXPORTACION PRENDAS GAMARRA EMPRESA TEXTIL CONFECCIONES CONFECCIONISTA FABRICA DE ROPA MANOFACTURA

Edwar Quispe

La pequeña y micro empresa (Pyme) en Arequipa está atravesando un periodo crítico. Cada día son más los negocios que no tienen ingresos suficientes para pagar préstamos de dinero a entidades financieras. Los sectores más afectados son los productivos, aquellos que viven de la manufactura de prendas de vestir, calzados y textilería.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

Según los reportes de la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de la Pyme en Arequipa, hasta junio de 2018, se tenían 3700 asociados que se declararon en insolvencia financiera. En lo que va del 2019, la cifra creció a 7700, marcando un evidente estancamiento en la economía del sector productivo. Es por ello que, para salvar el bache, muchas optaron por dedicarse al comercio, comprando productos terminados de Lima y no a la producción local.

La presidenta de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, explicó que, en el caso de confecciones, los productores locales no son competencia para los grandes empresarios limeños, como los del emporio de Gamarra. Las ventas de este comercio, en el sector textil, se incrementaron en S/ 10 millones este año. Produjeron un millón de camisetas, vendidas a nivel nacional.

“Aquí en Arequipa son muy pocos los que se atreven a competir, cómo compite una camiseta que está a 10 soles (de Lima) con una que cuesta 25 (producción local)”, dijo.

Para Choquehuanca, son muchos los factores que contribuyen a este mal momento. A las importaciones de productos chinos, en calzado, confecciones y artesanía, por parte de los mall, se suma el crecimiento de la informalidad y la inestabilidad política. También está el despegue de Bolivia en confección de calzado, donde ya cuentan con producción local, gracias a las políticas del gobierno de Evo Morales.

Para el economista Glen Arce, la desaceleración se debe a la falta de inversión del sector privado, en especial el minero. Esto repercute fuertemente en las pequeñas y microempresas.

Últimas noticias

EN VIVO Concierto BTS en Perú: últimas noticias y setlist en universidad San Marcos

Lo usaban como tope de puerta pensando que era una piedra cualquiera, pero en realidad se trataba de un trozo de ámbar valorado en casi US$1 millón

Estudiantes de la PUCP denuncian que policía amenazó con disparar contra ellos durante protesta

Sociedad

Olimpiada Nacional de Matemáticas 2026: 237 finalistas disputarán la etapa nacional en Huampaní en búsqueda de los S/81.000

Dictan 9 meses de prisión preventiva para policías que abandonaron elecciones para asaltar a empresario en Juliaca

Detienen a dos sujetos que iban a fabricar éxtasis para venderlo en conciertos de BTS

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta y ministros presionan para que Senado aumente facultades delegadas al Gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y PNP: “Ya no vamos a esperar”

Cusco: Anulación de votos a Progresemos por el JEE definiría si Verónika Mendoza gana en primera vuelta