Arequipa: Aumentan estafas electrónicas con tarjetas de crédito
Peligro. Entre marzo y abril, en Arequipa Policía ha recibido más de 30 denuncias de cobros irregulares en tarjetas de crédito. Indecopi y policía investiga cómo se efectuaron compras que no fueron autorizadas. También hay robo por clonación de tarjetas.
Edward Quispe - Mónica Cuti
Las denuncias ante la Policía por estafas electrónicas mediante el uso de tarjetas de crédito aumentan. La mayoría tiene que ver por compras por internet, retiros de efectivo y otros por errores del propio sistema bancario.
Lo que le ocurrió a Fernando Velásquez Rey es un claro ejemplo. En enero de este año fue a hacer compras a un conocido centro comercial y cuando disponía pagar con su tarjeta de crédito Oh, le informaron que esta fue bloqueada porque tenía una deuda. Cuando Velásquez consultó sobre la deuda, le indicaron que se habían hecho pagos a recibos de teléfonos por S/ 70 aproximadamente.
Velásquez desconocía los pagos y tras un reclamo, la crediticia anuló la deuda. 30 días después, recibió un correo en el que le informaban que tenía una deuda superior a los 3 mil soles, por lo que tuvo que volver a la entidad para reclamar. Cuando revisaron en el sistema del banco, les informaron que esas compras se hicieron en 2018 en Trujillo. Lo que sospecha es que por errores del sistema de la crediticia, la información de Fernando fue robada, pues el sexagenario nunca realizó trámites por internet y nunca se le perdió la tarjeta, incluso jamás viajó a Trujillo.
Ante esta nueva irregularidad, Fernando Velásquez ha recurrido a Indecopi para solicitar se le anule toda la deuda. El banco solo acepta anular una parte, exigen el pago de S/ 2000.
Más procesos
El caso de Fernando no es el único. Entre marzo y abril de este año se recibieron 30 denuncias por fraudes a usuarios de tarjetas Oh. Estos procesos siguen la vía penal y se investiga para ubicar al responsable del fraude.
También están los usuarios que responsabilizan a la entidad financiera por su pérdida y piden que se les devuelva su dinero. Indecopi Arequipa tramita 18 casos de reclamos por vía administrativa en lo que va de 2019.
Ayelen Grados Gallegos, asistente legal de Indecopi, explica que el primer paso que el usuario debe realizar para denunciar por un consumo no reconocido es el reclamo ante la entidad que le otorgó la tarjeta.
La financiera tiene 30 días para responder. Si la respuesta no le satisface o excede el tiempo requerido, el usuario puede acudir a Indecopi. “Si el consumidor detecta que hay una transacción que no ha realizado, tiene que ver cuándo se hizo y el lugar. Es muy seguido que las empresas reconocen que, en efecto, se efectuó una compra que no correspondía y se devuelve la suma. Si la respuesta demora o no satisface al cliente, se puede denunciar”.
Las entidades financieras tienen protocolos de seguridad cuando uno de sus usuarios compra con su tarjeta. De manera virtual, se verifica el número de la tarjeta, la clave de la misma y una contraseña que se le envía al usuario para verificar la compra. Todas estas pueden ser vulneradas por hackers.
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Pero las entidades financieras también tienen alertas cuando el consumo que se hace no es habitual. Es decir, si su cliente solo compra víveres, artículos para el hogar y de pronto adquiere vía online pasajes de avión, ingresos a parques de diversiones, el banco puede alertar ello y bloquear la compra hasta que el usuario la ratifique. Si no lo hace, puede ser pasible de reclamo y por ende la devolución del dinero gastado indebidamente.
El asesor de la Asociación en Defensa de los Consumidores (ASDIUC), Javier Salazar Vásquez, explica que en este caso los bancos deben contar con alarmas que detectan estos consumos no habituales y alertarlos. Pero muchos no lo hacen. Esto se establece en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS, Art. 17), que obliga a las financieras a contar con sistemas que detecten operaciones que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del usuario. En 2019 la asociación atendió hasta 70 casos por cobros irregulares en tarjetas.
Robo en cajeros automáticos
La primera modalidad de robo es la clonación de tarjetas, conocida también como skimming. Consiste en copiar la banda magnética de la tarjeta para luego transferir la información confidencial, número y clave, a otra tarjeta en blanco. Para evitar este delito, la Policía recomienda a la población no aceptar ayuda de desconocidos al momento de realizar alguna transacción en un banco o cajero.
En los cajeros automáticos, antes de ingresar la tarjeta se debe revisar las ranuras y verificar que no hayan dispositivos superpuestos o algún elemento extraño.