Precio del dólar HOY, miércoles 8 de mayo
Sociedad

Vecinos serán multados por tenencia irresponsable de mascotas

Hasta con una pena privativa de la libertad, los dueños de canes y felinos podrían ser sancionados. Entre las prohibiciones se encuentra la crianza de mascotas en la azotea.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Debido a los múltiples casos de maltrato animal que se han registrado en los últimos meses, la comuna provincial de Huara ha creado una ordenanza municipal con la que se busca incentivar la tenencia responsable de mascotas.

La ordenanza 009-2019 establece como principales normas, el conducir a tu mascota con correa y – de ser necesario – con bozal, en lugares públicos. Además, de recoger siempre sus heces.

Asimismo, promueve la adopción de mascotas y establece – por su bienestar– la esterilización de canes y felinos.

Dicha ordenanza también prohíbe la crianza de mascotas en la azotea, sin protección o en lugares inapropiados, que los perjudiquen. Asimismo, condena el maltrato animal estableciendo sanciones económicas y hasta de cárcel.

Las sanciones por cometer algunas de estas infracciones van desde una multa económica hasta – previo un análisis – la pena privativa de la libertad. La sanción monetaria por un acto crueldad animal podría representar 2 UIT equivalentes a 8 mil 400 soles.

Ante ello, vienen organizando campañas de educación y difusión para concientizar y sensibilizar a la sociedad civil en la adopción de canes y felinos, así como de la tenencia responsable y la esterilización temprana.

Como se ha venido informando en La República, los casos de maltrato animal van en aumento. Son varios las denuncias que se han dado a conocer debido a la mala tenencia de canes y felinos, inclusive de actos de crueldad contra ellos.

Es por eso que las comunas y principales instituciones organizan campañas de esterilización y cuidado para mascotas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.