Sociedad

Arequipa: Directivos de Sedapar niegan cualquier indicio de corrupción por PTAR La Enlozada

Varios cuestionamientos surgieron a raíz de la voluntad de Sedapar de que La Enlozada continúe bajo la administración de la minera Cerro Verde. Directivo y gerente se pronunciaron e indicaron que ante la desconfianza, los interesados pueden proceder con la denuncia.

La Enlozada
La Enlozada

Arequipa. Desde enero de este año, Sedapar y la minera Cerro Verde se encuentran en conversaciones para determinar cuál de ellas operará finalmente la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada. Según el convenio, esta ya debió pasar a manos de Sedapar, pero desde la prestadora alegan que no tienen recursos para operarla.

Esto ha acarreado una serie de cuestionamientos de parte de los mismos congresistas por Arequipa, quienes señalan que la entidad si puede costearla. “No es el amor al chancho, sino a los chicharrones”, dijo Justiniano Apaza la semana pasada, manifestando que los convenios de la construcción de la PTAR fueron hechos a la medida de las necesidades de Cerro Verde.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esto ha generado una posición a la defensiva del presidente del director de Sedapar, Armando Llaza Loayza. Durante una reunión con el congresista Horacio Zevallos indicó que desde el inicio de su gestión (hace 9 meses), esta se caracteriza por tener una política definida, basada en principios y valores y que “si hay indicios de corrupción, denúncienlos”.

“De nuestra parte y previo aporte de pruebas, tendrán todo el apoyo y las facilidades, en la presente gestión se trabaja con transparencia”, agregó.

El directivo, se dirigió de este modo al congresista Zevallos, quien acudió a la sede de Sedapar para formular preguntas y absolver una serie de inquietudes en torno a La Enlozada.

Asimismo, Llasa informó que está próxima a ser convocada la Junta General de Accionistas y que será esa la instancia que tome la decisión final respecto del accionar de la empresa frente a este tema.

“Está en juego nuestra honorabilidad, en Sedapar no encubrimos a nadie, ocurre que en este tema hay una suerte de mentiras incompletas y verdades a medias, incluso con sesgos difamatorios que no le hacen bien a nadie”, dijo finalmente.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Córdova Lizárraga, gerente general, acotó que Sedapar trabaja con el Plan Maestro Optimizado (PMO) 2015 – 2019 y que este define la ruta a seguir en lo concerniente a operación, inversiones, gastos; explicó que en ese documento no hay ninguna mención sobre asumir la operación de la planta “La Enlozada”, una vez más afirmó que la empresa no cuenta con los recursos para ello.

En la reunión participaron también el abogado Luigui Mendoza, director; y los ingenieros Juan Carlos Córdova Lizárraga y Mario Luna Llerena, gerente general y gerente general adjunto, así como asesores del congresista Zevallos Patrón.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS
Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Sociedad

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Vía Costa Verde: GORE Callao perdió más de S/ 3 millones por irregularidades en obra, según la Contraloría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril