Automedicación causó síndrome en menor de 9 años en Arequipa [VIDEOS]
Imprudencia. El pequeño Shom tenía un resfriado y aún así fue vacunado. Autoridades de Salud aseguran que automedicación administrada por la madre provocó reacciones adversas: el síndrome de Steven Johnson.
Roberth Orihuela Quequezana
Arequipa. El pequeño Shom (9) fue vacunado en su colegio pese a estar agripado. Según la versión de sus padres, llegó a su casa con fiebre y picazón en el cuerpo. Para calmarle los síntomas, lo automedicaron con paracetamol. Según los estudios médicos, también consumió antalgina (un fármaco que contiene metamizol, prohibido en varios países de Europa y Asia por las reacciones adversas que provoca). En lugar de calmar el mal, lo empeoraron.
Según el entonces gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, la reacción del menor no se debió a la vacunación, sino al suministro de medicamentos sin receta médica. “Lo que provocaron fue complicar la salud generando el síndrome de Steven Johnson”, dijo.
Este síndrome es producido por el uso sin receta de medicamentos que contienen paracetamol, metamizol, penicilina, sustancias para tratar convulsiones e incluso el ibuprofeno, explicó el funcionario. Sin embargo, dejó en claro que la reacción adversa se presenta solo en uno de entre un millón de casos.
La primera señal es fiebre con erupciones en la piel. Luego, sobreviene el desprendimiento de esta. “Es como un cambio de piel. La curación puede demorar entre dos semanas y un mes”, explicó el subdirector de Salud, Gilberto Gallegos.
Este médico pidió que, apenas se note fiebre, se lleve a los menores al centro de salud. “De esa forma, se le habría administrado la dosis correcta del fármaco adecuado y no lo que le dijeron en la farmacia”, agregó.
Ambos médicos aseguraron que la vacuna tuvo muy poco que ver, aunque aceptaron que las enfermeras debieron tomar precauciones y no vacunar al pequeño Shom, ya que presentaba un resfrío.
“Recomendamos que es preferible no aplicar las vacunas a menores con algún tipo de cuadro de enfermedad, tampoco a los que tengan algún tipo de alergia a los analgésicos”, agregó Gallegos.
Otra medida, que en el caso del menor no fue respetada, es que los padres den la autorización para las vacunas. “Si no quieren que sea en el colegio, pueden llevarlos ellos mismos a los centros de salud”, señaló Gallegos.
Intervención
En tanto, el menor se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado. No obstante, ayer la congresista Alejandra Aramayo intervino y gestionó que Shom y otro menor —con otro mal distinto— sean trasladados en una ambulancia aérea hacia Lima, al hospital del Niño. El vuelo salió ayer por la tarde.
Asimismo, el Ministerio Público informó que se abrió investigación de oficio a cargo de la Tercera Fiscalía Penal. Se solicitará la documentación respectiva al centro educativo Miguel Febres de Villa Canteras (Cerro Colorado) y al centro de Salud de Ciudad Municipal, de donde salieron las enfermeras para vacunar.
Retiran de su cargo a gerente de Salud
Ayer por la tarde, se conoció que Leonardo Chirinos fue cesado en su cargo como gerente de Salud. Esto, mediante Resolución Ejecutiva del Gobierno Regional N.° 540, firmada por el gobernador Elmer Cáceres Llica.
En lugar de Chirinos, ingresa el médico Carlos Yovani Cuya Mamani. Este médico es jefe del Departamento de Cirugía del hospital de EsSalud-Yanahuara y también docente en la Universidad Nacional de San Agustín.
El cambio forma parte de la reconciliación entre Cáceres Llica y el vicegobernador Walter Gutiérrez. Este último fue quien lo propuso.