Sociedad

Escolar con síndrome de Steven Johnson y niño que tragó moneda son trasladados a Lima

Shom de 9 años, está delicado de salud luego de ser vacunado contra el sarampión y ser automedicado por su madre a raíz de la fiebre. Desarrolló el síndrome de Steven Johnson. Jeyko (03) resultó con una perforación en el esófago por una presunta extracción deficiente.

Escolar grave por vacuna y niño que tragó moneda son trasladados a Lima
Escolar grave por vacuna y niño que tragó moneda son trasladados a Lima

Dos casos de supuesta negligencia habrían dejado a dos niños de 9 y 3 años postrados en camillas del hospital Honorio Delgado en Arequipa. Ambos serán trasladados en avión hasta la ciudad de Lima, donde recibirán atención médica por la gravedad de sus condiciones.

Shom R. Q. (09) es el nombre del escolar que tiene el cuerpo cubierto de ampollas, que además le provocan intenso dolor. Esta reacción se desató luego que el menor fuera vacunado contra el sarampión y la rubeola en la I.E. Febres Cordero, en el distrito de Cerro Colorado.

PUEDES VER: Rescatan a tres jóvenes que se perdieron en la zona alta de Arequipa

La madre del escolar, Elizabeth Quispe, contó que la profesora y el director del plantel autorizaron la vacuna sin su autorización expresa. La preocupada mujer detalló que desde la inmunización el menor presentó una fiebre intensa y dolor. Ella le dio medicamentos para la fiebre, luego el niño desarrolló síndrome de Steven Johnson.

Por su delicado estado, el menor estaba internado en el servicio de pediatría del hospital Honorio Delgado, de donde será evacuado hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja de Lima.

SEGUNDO CASO

Jeyko R. C. de 3 años también atraviesa difíciles momentos. La semana pasada, el hospital Honorio Delgado reportó que el menor presentaba una perforación de 6 centímetros en el estómago. Esta se habría producido por una mala extracción, luego que el niño tragó una moneda de 5 céntimos en su casa ubicada el distrito de Aplao, Castilla.

Según refirieron los padres del menor, este fue sometido a una intervención en el Hospital de Aplao, para quitarle el objeto metálico. Horas más tarde, el niño presentó fiebre, dolores y una inflación en el cuello.

Al tomar conocimiento de estos casos, la congresista Alejandra Aramayo efectuó las coordinaciones con la Ministra de Salud, Zulema Tomas Gonzáles; el director del hospital, Octavio Chirinos Apaza y el jefe regional del Seguro Integral de Salud (SIS), Otto Suárez; para asegurar que ambos niños reciban el tratamiento que necesitan, en Lima.