Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Hallazgo. Querulpa es un anexo del distrito de Aplao en la provincia de Castilla. Sus tierras áridas, hace 100 millones de años, fueron habitadas por dinosaurios. La prueba son 69 huellas de estos animales descubiertas por tres jóvenes. El museo de sitio está a tres horas de viaje de la ciudad de Arequipa.
Alexis Choque Sarmiento
Oswaldo Martínez tenía 20 años, cuando en 2002 subió al cerro Sunimarca con sus amigos Marcos Chuquicóndor y Elvis Parea. Jugaban a deslizarse por esta cima arenosa localizada en Querulpa, anexo del distrito de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla. Hasta este territorio, llegamos de la ciudad de Arequipa luego de un viaje de tres horas en una camioneta. En ese árido suelo la radiación es intensa, la temperatura puede llegar hasta los 29 grados. Aquí queda el famoso Jurassic Park mistiano.
Ese lejano día, el rebautizado Osdino ("Os" de Oswaldo y "dino" de dinosaurio) y sus amigos avistaron un panal de abejas. Después de comer la miel, a uno de ellos se le ocurrió lanzar una piedra a la colmena. Las abejas los atacaron y ellos corrieron. Elvis tropezó con una parte sólida del cerro y resbaló. La caída limpió una parte del suelo desempolvando una huella extraña de tres dedos, similar a la de un pollo, pero en versión amplificada. Continuaron limpiando y encontraron huellas parecidas. “Por ese tiempo, estaban de moda las películas de Jurassic Park. Lo primero que pensamos fue que se trataba de huellas de dinosaurio”.
PUEDES VER: En Arequipa puedes conocer el Parque Jurásico de Querulpa [FOTOS]
Los tres lo guardaron como un secreto. En los días siguientes, continuaron descubriendo más huellas con cinceles.
Sin embargo, unos periodistas los "ampayaron" queriendo tapar las huellas. Tenían miedo. Los pobladores les habían advertido que si continuaban manipulándolas, las autoridades los denunciarían por atentar contra el patrimonio. La prensa había dado cuenta del hallazgo. Llegaron decenas de visitantes, no todos con buenas intenciones.
El entonces presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón (2003-2006), prometió impulsar su descubrimiento. Los tres serían los encargados de cuidar las huellas de los dinosaurios. Les dieron una compensación económica.
A Oswaldo Martínez se le encargó construir dos dinosaurios de fibra de vidrio para exhibirlos en el lugar. “Yo no sabía qué estudiar en ese tiempo, probablemente iba a ser agricultor, pero descubrir estas huellas me dio un propósito de vida. Comencé tallando huellas de dinosaurio en piedras hasta construir unos de tamaño normal”, dice Oswaldo (37 años).
PUEDES VER: Arequipa: huellas de la prehistoria en el valle de Majes
Hábitat de dinosaurios
Un año después de su descubrimiento, dos paleontólogos, Karen Moreno de Chile y un argentino, acudieron al lugar para determinar a qué tipo de dinosaurio pertenecían esas pisadas, que miden entre 23 centímetros y un metro de largo. Los investigadores determinaron que pertenecían a los terópodos, dinosaurios carnívoros que caminaban sobre dos patas como los hadrosaurios o velociraptores y algunos gigantosaurios, dinosaurios gigantes que medían más de 13 metros y pesaban unas ocho toneladas.
Determinaron que estos dinosaurios migraban hacia el norte por la posición de los rastros. En su mayoría provenían de Argentina y Chile y usaban a Querulpa como sitio de paso. Aunque tampoco se descarta que hayan habitado un tiempo estas tierras, muchas de las huellas enrumban hacia el río Majes. “Iban a beber agua ahí”, nos dice Oswaldo.
Él no descarta que si se continúa limpiando el lugar, se puedan encontrar más evidencias de estos legendarios reptiles, incluso podría haber fósiles.
¿Por qué se conservaron las huellas? Oswaldo explica que los animales pisaron sobre una capa de ceniza volcánica que cayó en el lugar.
PUEDES VER: Descubren en Arequipa restos que pertenecerían a un dinosaurio carnívoro
Recuperaron el parque
Con lo aprendido, Oswaldo tuvo nuevas ideas para potenciar el parque. Sin embargo, el siguiente presidente regional, Juan Manuel Guillén, no se interesó en el proyecto y lo congeló. Osdino también se dedicó a otras labores.
El 2016, Osdino volvió al parque y lo encontró tal cual lo había dejado. Eso lo motivó a buscar apoyo en municipios y entidades privadas, hasta que acudió a la empresa minera Zafranal, presentó su proyecto y aceptaron ayudarlo. Los trabajos de remodelación comenzaron a inicios de año.
Hace unos días, el parque volvió a abrir sus puertas. Ahora se exhiben nueve dinosaurios hechos de fibra de vidrio y de diversos tamaños. Se construyó un pequeño museo, donde Oswaldo tiene planeado exhibir algunos fósiles y algunos juegos recreativos para los niños. El lugar transporta a una época antigua.
Desde que se volvió a abrir el parque, cada día acuden entre 40 y 50 personas por día. El último fin de semana, fueron 500 debido a la fama que consiguió el parque.
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]
Jurassic Park en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]