Tambogrande ratifica su rechazo a proyecto minero

Eduardo Gomez

eduardo.gomez@glr.pe

21 May 2019 | 3:26 h

Posición. Alcalde mencionó que no permitirán el ingreso de la minera al distrito como lo hicieron con Manhattan.

Piura. Frente a la propuesta de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de poner en marcha el proyecto minero “El algarrobo” en Tambogrande, el alcalde del distrito, Alfredo Rengifo Navarrete, ratificó la posición de la población que se opone al mencionado proyecto.

El burgomaestre señaló que en el año 2002 se realizó la consulta a la población sobre la aprobación de un proyecto minero en la zona, pero se negaron rotundamente. Sin embargo, la actual propuesta del Ejecutivo sitúa a la población en similares condiciones cuando los agricultores se enfrentaron a la empresa minera Manhattan, hace 16 años.

PUEDES VER Planta desalinizadora y de aguas residuales en manos del Ejecutivo

Rengifo añadió que se mantiene vigente el consenso al que se llegó el 2 de julio del 2002, cuando se determinó que no se dejaría ingresar a la empresa minera Manhattan.

“Nosotros ya le hemos dicho al Estado que no queremos el proyecto minero, ya se nos consultó en un primer momento y el rechazo es general. Sabemos que ninguna empresa minera cumple con las normas ambientales”, expresó.

Proyecto

Rengifo explicó que el proyecto El Algarrobo pretende la exploración y explotación de minerales en las zonas conocidas como TG-3, un yacimiento polimetálico que contiene cobre, zinc y oro ubicado al sur del TG-1. Ante esto, Proinversión se ha negado a revelar quién sería el nuevo proponente.

Según se conoció, la zona TG-3 alberga 82 millones de toneladas de mineral con 1% de cobre, 1,4% de zinc y 3,8 gramos por tonelada de oro.

Video Recomendado