Paro de agricultores: Minagri y productores de papa alcanzan acuerdo y suspenden paro

Ministro José Arista se reunió con la Comisión Nacional de Productores de Papa y firmaron un acuerdo para levantar medidas de protesta. 

1 Feb 2018 | 21:22 h

Ministro José Arista se reunió con la Comisión Nacional de Productores de Papa y firmaron un acuerdo para levantar medidas de protesta. 

Comisión Nacional de Productores de Papa señaló que el Gobierno asumió una serie de compromisos con agricultores, por lo que se levantará el paro a nivel nacional.

En conferencia de prensa, José Arista señaló que "el Gobierno gastará entre 40 y 50 millones de soles en compra de excedentes de papa". 

Lo que sucedió durante el paro de agricultores

09:06 p.m. Estos son los 17 acuerdos que el Minagri tomó con la Comisión Nacional de Productores de Papa. 

 

07:27 p.m. Ministro José Arista brinda conferencia por paro agrario. 

05:57 p.m. Más de 3 mil agricultores de Huánuco viajan hacia Lima para continuar con sus protestas. Ellos partieron esta tarde en al menos 50 vehículos.

04:47 p.m. Ministerio Público abre investigación por la muerte de dos personas durante paro de agricultores de papa. 

02:13 p.m. Una agricultora de la comunidad de Chontaca, distrito de Tambillo, provincia de Huamanga, resultó herida con perdigones en un forcejeo con la PNP cuando la turba intentó tomar el local del Gobierno Regional de Ayacucho

01:37 p.m. Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura expuso una serie de acciones destinadas a abordar la problemática de la sobreproducción de la papa. 

11:00 a. m. Agricultores aseguraron que levantarán el paro si es que el gobierno les ofrece una mesa de diálogo para este jueves.

10:16 a. m. La Defensoría del pueblo pidió una exhaustiva investigación por la muerte de Celestino Flores Venturo, en Pasco, y de Irineo Coriñaupa Campos, en Huancavelica, durante el enfrentamiento entre policías y agricultores.

10:00 a. m. Reportan enfrentamientos y saqueos durante protesta de agricultores de papa en Huánuco.

9:00 a. m. Terminal de Yerbateros suspende salidas de sus buses debido al bloqueo de la Carretera Central por parte de los agricultores de papa.

Informe previo

Diversas asociaciones de productores de papa, de al menos cuatro regiones del país, vienen acatando un paro preventivo de 48 horas a fin de exigir un mayor precio para el tubérculo que producen y que el Gobierno declare en emergencia el sector agrario.

Sin embargo, producto de los enfrentamientos con la Policía, la medida ha dejado, hasta el momento, dos personas muertas, así como cinco heridos, entre agricultores y agentes policiales.

PUEDES VER Dos muertos tras enfrentamiento de agricultores y PNP

En tanto, en Huánuco, los agricultores de papa bloquearon la Carretera Central. Alli, Edwin Miranda, dirigente de productores de papa de la región, pidió al gobierno que el sector agrario sea declarado en emergencia.

En Huancavelica y Ayacucho bloquearon las principales vías de acceso, mientras en Junín, los productores de papa hicieron lo propio en La Oroya, Tarma y Huancayo, lo que viene afectando a más de 60 camiones y a los pasajeros.

Cabe destacar que el paro es realizado a fin de que el gobierno emita un decreto que establezca que el precio de la papa sea por lo menos a un sol el kilo.

Mininter se pronuncia

Ante esta radical medida de los productores de papa, el Ministerio del Interior (Mininter) pidió la intervención del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes que permitan determinar las circunstancias de la muerte de dos personas. Asimismo, invocó a los ciudadanos a que ejerzan su derecho a la protesta, pero de forma pacífica.

 

Te puede interesar