Publican ley que prohíbe discriminación salarial entre varones y mujeres

Con la norma se busca prohibir la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades.

Con la norma se busca prohibir la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades.

Este miércoles, el diario oficial El Peruano publicó la Ley 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante categorías, funciones y salarios que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

La norma, impulsada por el Congreso de la República, está en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, y el lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor, indicado en la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, se especifica que las empresas que cuenten con cuadros de categorías y funciones mantienen dichos cuadros, siempre que guarden correspondencia con el objeto de la presente ley. Mientras las que no, deberán elaborarlos dentro de los ciento ochenta (180) días de entrada en vigor de esta norma.

Además, las remuneraciones que corresponden a cada categoría las fija el empleador sin discriminación.

En la presente ley también se insta a que la entidad empleadora asegure que en sus planes de formación profesional y del desarrollo de capacidades laborales de sus trabajadores se garantice la igualdad entre mujeres y hombres.

Puede revisar la norma completa en el siguiente link.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO