Política

Segundo Sánchez: a más de 15 días como prófugo, aún no aparece en programa de recompensas

El dueño de la casa de Sarratea se suma a la lista del entorno de Castillo que se encuentra en la clandestinidad. Fray Vásquez y Juan Silva tienen la condición de prófugos de la justicia.

Alejandro Sánchez, dueño de la casa ubicada en el pasaje Sarratea permanece en la clandestinidad. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Alejandro Sánchez, dueño de la casa ubicada en el pasaje Sarratea permanece en la clandestinidad. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Desde el pasado 11 de octubre, el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez, se encuentra prófugo de la justicia. Esto luego de que el Poder Judicial (PJ) dictara una orden de detención preliminar en su contra y otros miembros del denominado Gabinete en la Sombra.

Desde ese entonces han transcurrido más de 15 días y, hasta el momento, el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo no ha sido incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

En una entrevista anterior que obtuvo La República con la abogada penalista Romy Chang señaló que Alejandro Sánchez pudo aparecer en la el programa del Mininter “desde el momento en que se encuentra en condición de prófugo” y que ello dependía de la “voluntad” de dicha cartera.

Todo depende de la voluntad del Ministerio del Interior, porque ya podrían haberlo hecho. Desde el momento en que él está en la condición de prófugo, ya se puede pedir su recompensa. Lo que pasa es que no han querido hacerlo”, comentó en aquella oportunidad la especialista.

Actualmente, Sánchez Sánchez se encuentra con un pedido de prisión preventiva y con una medida de detención preliminar que no ha podido ser ejecutada, ya que se encuentra como no habido.

Juan Silva y Fray Vásquez están en la lista de recompensas del Mininter

El dueño de la casa de Sarratea se suma a la lista del entorno cercano del jefe de Estado que se encuentran en la clandestinidad tras órdenes de detención.

El sobrino del presidente, Fray Vásquez, fue incorporado en el Programa de Recompensas el último 31 de marzo. La recompensa inicial para dar con el paradero del familiar de Pedro Castillo era de 15.000 soles.

Esta decisión se dio luego que no se presentara ante no se presentara ante las autoridades tras ser emitida una orden de detención preliminar por 10 días.

No obstante, el 26 de julio el monto fue duplicado a 30.000 soles a quien brinde información que facilite la ubicación o captura de Fray Vásquez Castillo.

Fray Vásquez en la lista de los más buscado. Foto: captura Mininter

Fray Vásquez en la lista de los más buscado. Foto: captura Mininter

Es importante precisar que el pasado 13 de abril, el PJ ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el sobrino del Jefe de Estado, pero aún no se ha logrado identificar su paradero.

A él se le atribuyen los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documento falso, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias por el caso Puente Tarata.

Otro caso que integra esta lista es el exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva. Él tiene la condición de prófugo de la justicia desde inicios de junio de este año luego de que se dictara una orden de detención preliminar en su contra.

Previo a que la solicitud del Ministerio Público fuera admitida, la Policía tenía ubicado el paradero de Silva. Sin embargo, luego de que la Fiscalía obtuviera la orden de detención del exministro del MTC, la PNP indicó que se había perdido su ubicación.

Tras ello, el 8 de junio, la cartera del Interior añadió a Juan Silva Villegas la lista de personas buscadas. Por su paradero, el programa del Mininter ofrece una recompensa de 50.000 soles.

De acuerdo a la tesis fiscal, Juan Silva, exministro del MTC, “habría formado parte del primer nivel de la presunta organización criminal” que estaría liderado por el mandatario, Pedro Castillo.

Juan Silva en el programa de recompensas. Foto: captura Mininter

Juan Silva en el programa de recompensas. Foto: captura Mininter